UASD anuncia campaña de educación contra riesgos de desastres naturales

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció este jueves que iniciará en las diferentes facultades, recintos, centros, subcentros e instancias administrativas de la alta casa de estudios una campaña de educación para la gestión integral de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

La información la ofreció el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, durante un encuentro con la prensa en el Salón del Consejo Universitario, donde también explicó que la campaña forma parte del Programa Universitario de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA).

Indicó el alto funcionario que el proyecto se desarrolla con el auspicio del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la coordinación de sede en República Dominicana de la oficina Cicatelli Associates Incorporada.

Asjana David dijo también que en la campaña se utilizarán materiales impresos que orientan a la población acerca de qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo, una tormenta o huracán, un tsunami o en caso de disturbios sociales.

La comunidad universitaria también recibirá información sobre los conceptos fundamentales de la gestión integral de riesgos de desastres (GIRD) y la adaptación al Cambio Climático (ACC), disponible en formato de brochure.

Los materiales fueron trabajados con un enfoque de género, tomando en cuenta las diferencias que imprimen los roles y estereotipos que la sociedad asigna por el hecho de nacer hombre o mujer y los mensajes de los volantes se divulgarán por las redes sociales de la Universidad Estatal.

Para el desarrollo del proyecto han sido formados miles de profesores estudiantes, empleados administrativos, entrenadores y facilitadores, mediante cursos virtuales, talleres, investigaciones y un diplomado semi-presencial.

Una novedad es la puesta en ejecución y validación del Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria (ISIU), diseñado por la Universidad San Carlos de Guatemala y que se está validando en la evaluación de las edificaciones de las cinco unidades pilotos del proyecto: las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias de la Educación e Ingeniería y Arquitectura, así como el Recinto de Santiago y el Centro de Barahona.

En este programa participan, además de la Vicerrectoría Docente, la Unidad de Gestión de Riesgos, la Comisión de Medio Ambiente, la Escuela de Geografía, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia y la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI) de la Primada de América.

Estuvieron presentes, además la directora Técnica de Proyecto de Fortalecimiento Gestión Integral en tiempo de Desastre, ingeniera Mercedes Feliciano; el director de Riesgo y Desastre, Miguel Fèliz, la directora del Instituto de Género de la academia, maestra Virtudes de la Rosa y Yisel Álvarez.