UNASUR reconoce labor Leonel Fernández como representante en elecciones de Venezuela

Santo Domingo.- El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper Pizano, manifestó su reconocimiento al expresidente Leonel Fernández por la “ponderada, eficiente y destacada” labor que cumplió como Representante Especial del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión al frente de la Misión Electoral en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 6 de diciembre en Venezuela.

En la misiva enviada al expresidente Fernández, Samper Pizano afirmó que la presencia de la Misión Electoral, luego del proceso de construcción del consenso regional para su establecimiento, “ha sido, sin duda un factor absolutamente positivo para mantener un clima de paz, tranquilidad y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”.

“La tarea de la Misión se desarrolló de forma responsable, imparcial, transparente, comprometida, profesional y técnicamente idónea”, manifestó Samper.

Samper Pizano dijo a Fernández que el aporte que hizo al aceptar la nominación de los cancilleres suramericanos es plenamente reconocida y será sin duda un punto en el proceso de integración suramericano.

“La labor desarrollada en las interlocuciones que mantuvimos, desde la primera visita que realizamos juntos a Caracas, se convirtió en un catalizador para los actores políticos”, dijo.

El Secretario General de la Unasur felicitó con Fernández a todos los miembros de la Misión, por haber aportado de forma “encomiable, responsable, comprometida y entusiasta para profundizar la democracia venezolana”.

Resaltó el trabajo previo a la consulta electoral, las actividades del despliegue y el acompañamiento realizado, las cuales, ponderó como una “prueba clara y rotunda de la importancia de contar con personas de alta calidad profesional, pero por sobre todas las cosas, con las cualidades humanas que demostraron”.

Con Mauricio Dorfler, encargado de Asuntos Políticos y Defensa de la UNASUR, y José Luis Exeni, como Coordinador General, Fernández encabezó una Misión que agotó varias etapas, antes, durante y después de la jornada electoral del 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela.

Durante las elecciones, la Misión tuvo presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente 25 municipios en 9 Estados de la República Bolivariana de Venezuela, visitando más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación.