JCE no usará los equipos utilizados en pasadas elecciones en 2020

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

La Junta Central Electoral (JCE) no utilizará en los comicios de 2020 los equipos tecnológicos (escáneres y tabletas captadoras de huellas) adquiridos por la pasada administración del organismo, tras comprobar el desempeño “inconsistente y poco fiable” en las elecciones pasadas.
La decisión fue tomada ayer por el Pleno del organismo, luego del análisis que de esos equipos hizo, “prima face”, la Comisión de Asesores Informáticos de universidades y empresas privadas.
La experiencia narrada por secretarios, presidentes, primeros y segundos vocales, de más de 100 Juntas Electorales, y los informes de las misiones de Observación Electoral Internacional que estuvieron en el país.
“Se decide en esta oportunidad hacer uso de los métodos utilizados y probados con éxito en las elecciones de 2008, 2010 y 2012, apoyado por tecnología conocida y experimentada en el país, así como la incorporación adicional de algunas soluciones informáticas que vienen siendo utilizadas confiablemente por otros países del hemisferio”, acordaron.
Informaron que la JCE pondrá todo su empeño y dedicación en la educación oportuna y constante de las personas que trabajarán en los colegios electorales en todo el país, mediante una adecuada e intensa formación en cursos presenciales y mediante modalidad en línea.
Captador de huellas. Estas tabletas no serán utilizadas porque además de que en las elecciones de 2016 provocaron importantes retrasos en el inicio de la jornada electoral, no son necesarias, ya que el padrón fotográfico a color permite una adecuada identificación con la cédula de identidad y electoral de los sufragantes inscritos, permitiendo que se genere un documento “absolutamente confiable”, informó la Junta.
Los escáneres. Fueron instalados en los pasados comicios para leer las boletas electorales en las mesas de votación y realizar el escrutinio automatizado.
El Pleno de la Junta decidió no utilizarlos tampoco en las próximas elecciones porque para eso precisarían, de formas necesaria, hacerle modificaciones importantes, tales como nuevas baterías con mayor capacidad de duración, “e instalarle a cada uno un nuevo software que permita su uso”.
El organismo indicó que no utilizará esos equipos, no obstante los esfuerzos hechos por todos los técnicos y asesores, en busca de alternativas para enfrentar la situación creada por un desempeño tecnológico que resultó ser deficiente en las pasadas elecciones, y que fue subsanado en la oportunidad por el conteo manual.