Fondos Europeos entrega casi medio millón de pesos a Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Santiago

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santiago de los Caballeros,- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de cooperación multilateral, (DIGECOOM) y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, entregó este jueves una subvención de 4 millones 824 mil 280 pesos a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), de ese municipio, con fondos provenientes de la Unión Europea.

Con la entrega de los recursos, la DIGECOOM dirige la cooperación  europea a apoyar el reforzamiento de la resiliencia de infraestructuras como hospitales, escuelas y acueductos en Santiago de los Caballeros, uno de los tres municipios más vulnerables del país, junto a Puerto Plata y San Juan de la Maguana, para reducir el riesgo general por fenómenos naturales y antrópicos.

Vargas Hernández dijo que este apoyo es realizado en el marco del proyecto para el fortalecimiento de las estructuras organizativas funcionales de la gestión de riesgo ante desastre en la República Dominicana, el cual tiene un monto de 2.2 millones de euros.

Informó que la iniciativa forma parte de un programa regional, en el que son beneficiarios los países del foro del Caribe (CARIFORUM) a través del Programa Indicativo Regional, bajo el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

“Con la entrega de estos recursos estamos apoyando, por un lado, el diseño y validación de una metodología estandarizada, instrumento y herramienta para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de infraestructuras y edificaciones y por el otro, la evaluación en profundidad de vulnerabilidad sísmica de edificaciones estratégicas en los municipios de intervención del proyecto”, señaló.

Indicó que desde la DIGECOOM se continuará apoyando la temática de gestión de riesgo como parte de las estrategias trazadas por el gobierno de Danilo Medina Sánchez, en sintonía con el eje 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con los compromisos nacionales en el marco de Hyogo y Sendai.

En el acto de entrega integraron la mesa principal, Abel Martínez Durán, alcalde municipal de Santiago de los Caballeros; Gianluca Grippa, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país;  el general de brigada, Rafael Antonio Carrasco, director ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y Yanelba Elisa Abreu Rojas, administradora del proyecto.