Danilo Medina inaugura Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Barahona.

BARAHONA.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y el procurador general Jean Rodríguez, fue inaugurada en esta provincia una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, para ofrecer asistencia a tiempo a las víctimas y eficientizar la prevención y persecución de ese delito.

El presidente Medina junto al magistrado Rodríguez y otras autoridades locales tuvo a cargo el corte de la cinta mediante la cual se dejó en funcionamiento la unidad, que es la tercera que se inaugura en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

El procurador general al hacer uso de la palabra, dijo que al momento de lanzamiento del plan existían 14 provincias donde las víctimas de violencia de género carecían de atención especializada en la materia y donde la persecución de ese tipo de delito no era tan efectiva, por lo que decidieron dotar a esos lugares de unidades, a fin de que al finalizar el año 2018 cada provincia del país cuente con ese servicio.

“Para fin de año completaremos el cronograma de inauguraciones, incluyendo unidades en Elías Piña, Independencia, Pedernales y San José de Ocoa, de modo que en el sur y en cada rincón del territorio nacional, el que le ponga la mano a una mujer, sabe que irá preso”, manifestó.

Al mismo tiempo, dijo “desde la puesta en marcha del Plan Nacional Contra la Violencia de Género nos hemos llenado de esperanza porque ya estamos cosechando los frutos de estos esfuerzos a favor de la mujer dominicana”.

Con relación a la unidad inaugurada, expresó que esta nueva dependencia viene a fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, lo cual dijo es fundamental dentro del plan institucional que ejecutan para combatir con más eficacia esa problemática social.

Mayores recursos para prevenir y perseguir

La Procuraduría indicó que las modernas instalaciones fueron dotadas de los equipos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, el cual estará a cargo de una fiscal que fungirá de coordinadora, así como de fiscales investigadores, médicos legistas, ginecólogos forenses, psicólogos forenses, trabajadores sociales y personal administrativo y policial.

Dijo que todo ciudadano que requiera del servicio puede acudir al nuevo establecimiento que funciona en la calle José A. Robert esquina Osvaldo Quezada, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La institución resaltó que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género contempla dentro de sus 22 acciones la adecuación de 19 unidades que funcionan en distintos lugares y la inauguración de otras 14 nuevas unidades en aquellas provincias donde aún no disponen del servicio.