Persisten desigualdades por razones de género en RD.

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. Las mujeres dominicanas continúan transitando mal en salud sexual, educación y reproductiva hasta llegar sa la vejez, por lo que República Dominicana necesita reforzar los logros y avanzar hacia la Igualdad y equidad de género, que aun sigue frenada por el aumento de los índices de desarrollo humano.

En su Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017, el Ministerio de la Mujer destaca avances en el ámbito jurídico, pero hay rezago de las mujeres en la estructura de poder y las cifras siguen demostrando que la mujer dominicana anda mal en educación, salud sexual y reproductiva hasta llegar a la vejez.

Asimismo, en un documento que actualiza, mediante un análisis, las informaciones de múltiples fuentes sobre la realidad de la mujer dominicana, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) llama la atención sobre las desigualdades de género que se experimentan en el país y que frenan el aumento de los índices de desarrollo humano. La decana del Área de Ciencia Sociales y Humanidades, profesora Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG, y Desireé del Rosario, coordinadora académica sostienen en su análisis que más allá de la violencia de género, que año tras año deja una estela de muertes en la República Dominicana, las mujeres son víctimas de las desigualdades desde su nacimiento hasta que mueren.

En el ámbito de la niñez, dice el análisis que todavía existen en el país más de un millón de personas subalimentadas, incluyendo 65 mil niñas y niños que sufren de desnutrición crónica, lo que es peor en las zonas rurales.

En el aspecto educativo resaltan que se mantiene una amplia deuda pendiente es aumentar la cobertura de la educación inicial, que apenas alcanza al 32.8 % de las niñas y que en uniones tempranas o “matrimonio infantiles estima en 11.7% la proporción de mujeres dominicanas de entre 18 y 22 años que se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15 años.

Los embarazos, salud sexual y salud reproductiva de las adolescentes se ve afectada, porque casi la mitad de ese segmento (46.5%) no dispone de servicios de anticoncepción. El pasado año se inició la venta de preservativos en las Farmacias del Pueblo.

En el documento se señala que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado, pero solo el 49.1% de las mayores de 15 años forman parte de la fuerza laboral.