Senado envía a comisión especial designada proyectos de leyes de partidos y Electoral

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

El Senado integró la comisión especial para estudio proyectos leyes.

Santo Domingo: El Senado  conformó este miércoles una Comisión Especial para el estudio y ponderación de los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y  Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, anunció que la misma será presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, e integrada por los senadores, Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Charle Mariotti, Julio César Valentín y José Hazim Frappier.

Ambas iniciativas son propuestas por la Junta Central Electoral.

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que dispone la Regulación a los Servicios Telefónicos.

Esta iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, quien motivó el proyecto para que sea incluida en la orden del día.

El Senado, también ratificó el nombramiento de Aníbal de Castro, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Checa, con sede en Bélgica.  Además el nombramiento de Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruse, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en la República de Serbia con sede en Viena, Australia. Estas iniciativas fue sometida al pleno por el presidente de la Comisión de Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Prim Pujals Nolasco.

En la sesión también fue conformada una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

El presidente del Senado, Pared Pérez, designó al senador Rubén Darío Cruz, como presidente e integrada por los senadores Charle Mariotti, Juan Olando Mercedes, Rafael Calderón, Félix Bautista, Santiago Zorrilla, Manuel Güichardo y Antonio Cruz.

El Senado sancionó en única lectura la resolución que solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio del Mundo al Complejo Arquitectónico Solar de las Américas, conocido como La Isabela.

Segunda Lectura:

Los legisladores sancionaron el proyecto que designa con el nombramiento de Bulevar Aneudy Díaz, el Paseo del Malecón de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, también el proyecto que designa con el nombre de Atila Hernández Acosta (Quinito) al Centro Cultura de Neiba.

Asimismo, el proyecto que concede un aumento de pensión del Estado de 19 mil a 35 mil a favor de Wilson Alexander Novas Pérez.

 

Primera Lectura:

En la sesión los senadores sancionaron en primera lectura, el proyecto que declara la provincia Duarte, provincia Ecoturística.

Además, el proyecto que concede una pensión de 50 mil pesos a favor de Pedro Mejía de la Cruz, y el que concede un aumento de 7 mil a 15 mil pesos mensuales a favor de Isaura Milagros Calderón.

También, fue sancionada una resolución que reconoce a los 40 años en la música de Los Hermanos Rosario, iniciativa fue a solicitud del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio  por el fallecimiento de la señora María Dolida Dumé Peña, madre del senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, a solicitud del vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Darío Cruz.