Rubén Maldonado:”Medios de comunicación es fundamental preservación libertades públicas”.

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que los medios de comunicación constituyen un sector fundamental en la preservación del clima de respeto a las libertades públicas y los derechos humanos.

Maldonado hizo la afirmación al dejar inaugurado el seminario-taller “Poder Legislativo y Medios de Comunicación”, organizado por la Cámara de Diputados con el objetivo de aportar conocimientos a los periodistas sobre la cobertura de prensa en las instituciones de representación y analizar el impacto de los medios de comunicación en el desenvolvimiento democrático de las cámaras legislativos.

“Desde que asumimos la presidencia de la Cámara de Diputados, nuestro objetivo ha sido poner a la institución en contacto con los diferentes actores de la sociedad, y en este aspecto los medios de comunicación juegan un papel fundamental”, sostuvo Maldonado.

El funcionario indicó que el Congreso Nacional es la única instancia del Estado que realiza sus labores esenciales junto a los medios de comunicación, ya que los periodistas tienen libre acceso al hemiciclo, donde se discuten y deciden las leyes.

En su intervención, Maldonado abordó lo concerniente al Sistema de Información Legislativa (SIL) como fuente de información institucional. Al respecto, el funcionario dijo que desde que asumió la presidencia de la Cámara, puso particular empeño en completar la puesta en marcha del SIL por la importancia que tiene ese mecanismo para garantizar la transparencia del accionar del Congreso Nacional.

El evento académico tuvo como expositor a Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, y como panelistas a Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José P. Monegro, director del periódico El Día; Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, y Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Como moderadores de los debates fungieron los diputados Elpidio Báez, Rogelio Alfonso Genao y José La Luz, quienes además son experimentados comunicadores.

El seminario-taller, que se realizó en el salón Polivalente del Congreso Nacional, estuvo dirigido a periodistas acreditados por los medios de comunicación ante el Congreso Nacional y el Poder Legislativo.

En su intervención, el destacado periodista Juan Bolívar Díaz abordó el tema “Importancia de la cobertura de prensa en las instituciones de representación. Poder Legislativo, prensa y democracia”, en el que afirmó que la comunicación es el contrapeso del poder político en el sistema democrático.

De igual manera, Díaz saludó la realización del seminario, y dijo que aceptó gustoso la invitación, dada la importancia que reviste el tema de la comunicación en el sistema democrático. “El papel de los periodistas es vital en las instituciones de representación, como lo es el Congreso Nacional”, destacó.

La ponencia de Juan Bolívar Díaz fue seguida de un panel en el que intervinieron Persio Maldonado, Adriano de la Cruz, José Monegro y Namphi Rodríguez, los cuales abordaron varios aspectos del quehacer periodístico. Los diputados Faride Raful y Rogelio Alfonso Genao fungieron como moderadores.

De igual manera, participaron como expositoras Ruth Helen Paniagua Guerrero y Lelis Santana Fernández,  secretaria general y auditora legislativa, respectivamente, de la Cámara de Diputados, quienes abordaron el tema “Trámite legislativo, lenguaje y términos específicos”. Las funcionarias orientaron a los periodistas sobre varios aspectos que deben tener en cuenta para hacer una labor de comunicación efectiva sobre el accionar del Congreso Nacional.

En el evento participaron decenas de diputados. También asistió el conocido periodista José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).