Diputados convierten en Ley regulación de lenguaje de señas y el sistema Braille

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad, en dos sesiones consecutivas,  el proyecto de ley que regula el lenguaje de señas y el sistema Braille en la República Dominicana.

El proponente de la iniciativa, el diputado Rafael Tobías Crespo, destacó la importancia de la pieza a favor de los derechos fundamentales de las personas con limitaciones  del habla.

Los diputados en la sesión de este martes convirtieron en ley,  al aprobar en segunda lectura,  el proyecto  que declara el 22 de noviembre de cada año   como Día Nacional del Larimar del senador Eddy Mateo Vásquez.

En uno de sus considerandos  la iniciativa establece que las investigaciones realizadas por geólogos dominicanos dan cuentas de que el 22 de noviembre de 1916 el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Lorén dirigió un comunicado al entonces Arzobispo Monseñor Alejandro Adolfo Nouel mediante el cual informaba de la existencia de una piedra con incrustaciones verde-azuladas a lo largo del cauce del rio Bahoruco.

De igual forma convirtieron en ley el proyecto que declara como el segundo domingo del mes de diciembre de cada  año como Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana y la reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la República, de la autoría del Senador Tommy Galán.

La iniciativa establece en uno de sus considerandos  que la evolución de la gastronomía dominicana tiene una incidencia en la generación de empleos productivos, que desde un enfoque incluyente produce una más justa distribución del ingreso y la riqueza, favoreciendo el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad humana de las ciudadanas y ciudadanos, cuyo derecho es protegido por la Constitución de la República.

También fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones el proyecto de ley mediante el cual se divide en salas, el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Dajabón, de la autoría del diputado Gregorio Reyes.

En la sesión los diputados aprobaron el proyecto  mediante el cual se crea un juzgado de paz en el distrito municipal turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, de la autoría del diputado Juan Julio Campos.

Fue refrendada con el voto positivo una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, incluir para el año 2019, una partida presupuestaria para el asfaltado del tramo carretero Arroyo Toro-Masipedro, Bonao, provincia Monseñor Nouel, de la diputada María Fernández.

También fue aprobada la resolución  que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto del año 2019 una partida  que permita la ampliación y modernización de la clínica del distrito municipal La Cuaba, provincia Santo Domingo, de la autoría del diputado Omar Marchena

RECONOCIMIENTO A MUJERES

La Cámara de diputados aprobó una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce  a mujeres de méritos de todo el país.

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, la diputada  Magda Rodríguez informó que dicho reconocimiento será entregado a las mujeres meritorias el próximo día 23 de este mes, en conmemoración del Día Internacional de la mujer, que fue  el pasado día 8 del cursante mes de marzo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los diputados para sesionar el próximo martes.