Terrero: El flujo masivo de haitianos podría aumentar prevalencia del VIH

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El director del Ejecutivo Consejo Nacional para el VIH y SIDA¨CONAVIHSIDA¨, Víctor Manuel Terrero declaró que las autoridades están preocupadas por el flujo masivo de haitianos lo que podría generar un aumento en la población con VIH.

Terrero, informó que está a la espera del último informe sobre prevalencia de VIH- SIDA para tener certeza de cuál es la situación en este momento.

Sostuvo que nos hemos basado en la última encuesta que nosotros hicimos, demostrado que el 47 por ciento de las pruebas positivas que se están haciendo de VIH en la República Dominicana, corresponden a nacionales haitianos no regularizados en el país.

Por disposición del presidente Danilo Medina y del Gobierno Dominicanos, nosotros estamos obligados a darles atención médica, considerando que son seres humanos y para nosotros eso es fundamental, porqué la salud no tiene frontera.

El funcionario, aseguró que la República Dominicana está gastando más de RD$ 80.0 Millones de pesos, cada año, específicamente en la población haitiana, con la entrega de antiretrovirales, pruebas de cargas virales, de CD4 para evaluar sus condiciones.

El doctor Terrero, dijo que definitivamente como país, fuera de lo que ocurre a nivel de la atención obstétrica, así  como personas que van a los hospitales públicos ,en condiciones de ilegalidad también.

Urge el tratado de regularización, porque la República Dominicana es un país pobre que aunque quisiera, no puede cargar con la responsabilidad de nuestros vecinos.

El director de CONAVHISIDA, dijo que no hay intercambio de información entre las autoridades dominicanas y haitianas sobre el manejo de esta enfermedad.

El doctor Víctor Manuel Terrero, dijo que es trascendental el poder lograr hacer acuerdos con Haití porque si queremos resolver el problema de salud en República Dominicana debemos ayudar a solucionar el tema en la vecina nación.