Entidades tratan solucionar problemas con declaraciones tardías

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com) 

Miles de dominicanos confrontan problemas por declaraciones tardías

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y varias entidades firmaron este lunes un convenio en virtud del cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes para resolver los problemas de subregistro o registro tardío de nacimiento, situación que afecta a miles de dominicanos y que provoca exclusión social y vulnerabilidad.

El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, Domingo Contreras Director General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República, la doctora Dolores Fernández en representación de la Junta Central Electoral (JCE), y  Alfredo Martínez por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

En virtud del acuerdo, el Poder Judicial se compromete en caso de que el tribunal informe que posee mora judicial, en las solicitudes de ratificaciones de actas, designar jueces liquidadores, con la finalidad de encaminar un proyecto para erradicar la misma en el menor tiempo posible.

Asimismo, de ser necesario, el Poder Judicial promoverá cambios administrativos y dictará resoluciones que simplifiquen el proceso, disminuyan los tiempos y permitan superar obstáculos al Registro de nacimiento tardío; así como ofrecer periódicamente información sobre la cantidad de sentencias de ratificaciones de actas de nacimiento.

Por su lado la Digepep, se compromete a promover jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), la Federación Dominicana de Municipios y las universidades, especialmente focalizados los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

Mientras que la Junta Central Electoral realizará campañas contra las declaraciones tardías de nacimiento especialmente también para ese segmento de la población.

La Procuraduría General de la República, en tanto, se compromete a designar un equipo de fiscales adjuntos que emita los dictámenes u opiniones y apodere a los tribunales correspondientes; promoverá cambios administrativos y dictará resoluciones que simplifiquen el proceso, disminuyan los tiempos y permitan superar obstáculos al registro de nacimiento tardío.

El magistrado Mariano Germán Mejía manifestó que el norte del Poder Judicial ha sido siempre trabajar por las mejores causas de la nación y a favor de una buena y sana administración de justicia.

Mientras que Jean A. Rodríguez saludó la iniciativa y se comprometió a trabajar para cumplir el acuerdo, en virtud de que una declaración de nacimiento, aun sea tardía es devolver la vida a un muerto civil.