CAASD tiene asegurada agua suficiente para atender demanda este año.

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Alejandro Montás, se encuentra en Brasilia en el VIII Foro Mundial del Agua, en acompaña al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y otros funcionarios dominicanos

El Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró que esa entidad tiene almacenada el agua suficiente para satisfacer la demanda del 2018.

Brasilia, Brasil.- Al celebrarse este jueves 22 de marzo el Día Mundial del Agua, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) festeja tan importante fecha produciendo alrededor de 420 millones diarios de galones del preciado líquido para 3.4 millones de residentes en el Gran Santo Domingo.

Alejandro Montás, director general de la CAASD, informó que el Día Mundial del Agua encuentra a la institución estatal en una posición de mucha holgura en términos de producción de agua y de mucho trabajo en materia del saneamiento, donde además están trabajando fuertemente en el tema del marco legal e institucional. Ley Agua Potable y Saneamiento (APS).

En cuanto al valor que se le debe dar a la necesidad de preservar tan importante recurso en este día,  el director de la CAASD reveló que se han corregido en los últimos tres meses un promedio de 1,455 averías mensuales, y espera que al finalizar este año haya corregido unas 18,000 averías. Esto implicará 4,000 adicionales al pasado 2017, cuando corrigió unas 14,000.

Montás señaló que dicho plan implica menos pérdida de agua, “lo que se traduce en mayor disponibilidad del preciado líquido, mayor presión en las redes, y un mejor servicio a los ciudadanos”.

Dijo que en cuanto al servicio de agua potable, este es ofrecido bajo condiciones normales, debido a la rehabilitación de todos los campos de pozos de la zona Este de Santo Domingo y la construcción de dos grandes depósitos reguladores de 7.5 millones de galones de agua cada uno.

El arquitecto Montás agregó que, igualmente, se ha trabajado en la rehabilitación de los grandes acueductos como Valdesia, Haina-Manoguayabo y La Isabela.

Explicó que los primeros tres meses de este año ha llovido de manera casi continua, lo que ha permitido que las presas de Valdesia y Jigüey, que son las que abastecen el acueducto de Valdesia, principal fuente del Gran Santo Domingo, operen al día de hoy a plena capacidad, produciendo unos 150 millones de galones de agua potable por día.

En el caso de la presa de Valdesia, cuyo nivel máximo de cota de desborde es de 150 metros sobre el nivel del mar (msnm), está operando con un nivel de 149.40 msnm. Esto le permite tener almacenado un volumen de 132 millones 655 mil 400 metros cúbicos.

De su lado, la presa de Jigüey, cuya cota máxima es de 541.50, presenta una cota de 539.72 y un volumen almacenado de unos 159 millones de metros cúbicos.

El director de la CAASD explicó que eso significa que durante todo el año 2018 el acueducto Valdesia Santo Domingo operará de manera estable, lo que garantiza un abastecimiento en condiciones normales a todos los residentes del Distrito Nacional.

De igual forma, la celebración del Día Mundial del Agua encuentra a la CAASD terminando la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza. Se trata de la mayor obra de infraestructura de tratamiento de aguas residuales del país, cuyo avance de construcción está en un 95%.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de Marzo de cada año por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).