PRSC pide aplicar principio meritocracia en administración pública

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogó este domingo porque se aplique el principio de la meritocracia en las designaciones de los servidores públicos para ayudar al desarrollo del país.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) entiende que a los cargos públicos deben ir las personas que reúnan el perfil con los requisitos generales que ameritan las posiciones.

Sostuvo que la aplicación de la meritocracia en la República Dominicana ayudaría al desarrollo de la nación, ya que reduciría sustancialmente la corrupción y la impunidad, tomando en cuenta que los altos cargos en la administración pública recaerían en personas con los valores, méritos, experiencia acumulada y la preparación académica que ameritan las posiciones, principalmente las más encumbradas.

Dijo que hay que acabar con la práctica del nepotismo, amiguismo, padrinazgo y familiaridad para ocupar cargos en el gobierno, con la cual se dejan de lado los requisitos fundamentales de las personas a ser designadas, como son los méritos.

Quique Antún explicó al ser abordado por los periodistas en local principal de la organización política, de la avenida Tiradentes, de la capital, que hay que hacer esfuerzos para crear una cultura de rendición de cuentas, meritocracia y de competencia.

Recordó en ese sentido, que diferentes sectores de la sociedad defienden ese planteamiento y puso de ejemplo a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) que desde hace un tiempo vienen proponiendo que la designación de servidores púbicos sea basado en la meritocracia para asegurar que nuevos perfiles de profesionales de la más alta calidad sean integrados al quehacer público.

COMPETITIVIDAD

El presidente del PRSC también planteó que para que el país tenga un impulso en su desarrollo se hace necesario y urgente eliminar algunas trabas que existen en diferentes instituciones del Estado.

Quique Antún señaló que esas trabas afectan de manera sensible la competitividad de las empresas.

Planteó en ese sentido, que se revisen algunos trámites y procedimientos administrativos con miras a reducir costos, tiempos y duplicidades.

Dijo que la aplicación de estas medidas ayudará al crecimiento y optimización de muchas empresas dominicanas, lo que les permitirá ser más competitivas y rentables, pero al propio tiempo crear más empleos.