Oficialista Carlos Alvarado gana presidencia de Costa Rica

AFP

Costa Rica

El investigador de la UCR Carlos Sandoval recordó que cuando comenzó el gobierno, conversó con Alvarado sobre la necesidad de construir una escuela en la comunidad popular de La Carpio, en la capital, donde conviven migrantes nicaragüenses con costarricenses pobres.

Sandoval comentó a AFP que la comunidad tenía 20 años de reclamar infraestructura educativa adecuada, y quien puso a andar el proyecto fue Alvarado.

La escuela de La Carpio, una de las más modernas de San José, fue inaugurada este año.

Dos años después de iniciado el gobierno, el presidente Solís le pidió asumir el Ministerio de Trabajo, donde Alvarado se destacó por reducir los privilegios en las convenciones colectivas del sector público.

Como candidato del PAC, cargó con el desgaste del actual gobierno, que vio su imagen golpeada por un escándalo de tráfico de influencias y el aumento en la violencia criminal.

Pero analistas consideran que pudo distanciarse de eso y ofrecer una imagen renovada de su partido.

“Carlos logró mantener independencia del gobierno con acciones tempranas, como pedir renuncias (a involucrados en el escándalo) y exigir más contundencia al presidente, además es una figura joven, revisionista de su partido”, comentó a AFP el analista político Gustavo Araya, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Sin embargo, el PAC no había logrado mayor eco en las periferias donde prevalece la pobreza, pese a que ese fue el foco de Alvarado como ministro de Desarrollo Social, en un período en que la pobreza cayó de 22,4% a 20%.

“El combate a la pobreza no se pensó como un proyecto clientelista, por eso no generó una masa importante que apoye al gobierno” en la periferia del país, explicó Araya.