Condenan a 20 años a Matías Avelino Castro por asesinato periodista José Silvestre

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SAN PEDRO DE MACORÍS. El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís dictó 20 años de prisión para Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del rapto y posterior asesinato a tiros del periodista José Silvestre, ocurrido en 2011 en La Romana. El Tribunal además confiscó varios bienes y dinero en cuentas bancarias del imputado.

Según el dispositivo judicial, Avelino Castro cumplirá la condena en el Centro Penitenciario del Nuevo Modelo de Anamuya en Higüey. Al término de la lectura de la sentencia condenatoria, los abogados del procesado atribuyeron la condena a la prensa.

Matías Avelino Castro fue hallado culpable de violar los artículos 59 y 60, combinado con los artículos, 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano, por los crímenes de complicidad de asesinato, de quien en vida respondía al nombre de José Agustín Silvestre de los Santos (Gajo).

También lo incrimina el artículo 3 letra A y B, 8 literal B, 18 y 16 de la Ley 13-02 en perjuicio del Estado Dominicano y al pago de 100 salario mínimos a favor del Estado Dominicano. Además condena al imputado a pagar las cuotas penales del proceso, y ordena el decomiso de los inmuebles de 71 mil metros cuadrados de terreno en Monte Plata.

Los terrenos están dentro de la parcela11-A, distrito catastral 26, sector Hato Nuevo, de la provincia Monte Plata, con todas sus mejoras, anexos y dependencias, así como 25 hectáreas de terrenos, dentro de la parcela 14 del distrito catastral 26, también en Monte Plata.