Cierran 15 negocios en La Vega por contaminación sónica

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

LA VEGA.- Durante varios operativos contra la contaminación sónica, la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales de esta ciudad cerró 15 comercios y confiscó varios equipos de sonido en diferentes establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, que fueron sorprendidos infraganti con música en alto volumen.

La titular del organismo especializado en la jurisdicción de La Vega, Sonia Saviñón Borges, quien encabezó las labores, dijo que los negocios fueron clausurados de manera provisional por operar en franca violación a las normativas medioambientales con altos decibeles de ruido y la colocación de bocinas fuera de los negocios.

Además, declaró que varios establecimientos fueron cerrados por incurrir en otras violaciones como la de permitir la entrada de menores de edad, así como por obstruir la vía pública y el paso del peatón al colocar sillas, carros y motocicletas.

Advirtió que de continuar incurriendo en ese tipo de práctica ilegal procederán a someterlos judicialmente al tribunal competente por violación a Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, lo cual podría conllevar que dichos establecimientos sean cerrados por largos períodos de tiempo o de manera definitiva.

“Hemos intensificado las acciones contra los ruidos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestra provincia, fomentar la buena convivencia y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía”, expresó.

La información destaca que en el marco del plan de mejoras que aplica el procurador Jean Rodríguez en el Ministerio Público, esa Procuraduría Especializada ha recibido más apoyo logístico y vehículos para reforzar el combate de los delitos contra el medio ambiente.

Respecto a los operativos, la magistrada Saviñón Borges explicó que en el transcurso de los mismos fueron intervenidos en total 39 comercios, entre ellos, varios colmadones, drink, Liquors store y cafeterías, siendo notificados 25 de ellos mediante acto de advertencia.

Detalló que fueron confiscados 17 cajones de bocinas, bocinas de carros, 75 sillas y cinco mesas plásticas, así como dos computadoras laptop marca HP y un CPU, entre otros.

Al ofrecer la declaración mediante un comunicado difundido por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría, la magistrada Saviñón Borges indicó que en los operativos participaron miembros de los ministerios de Medio Ambiente, Interior y Policía y la Policía Nacional, y que los mismos se llevaron a cabo en las localidades de Palmarito, Villa Rosa y Sabana Rey, entre otros.

Encuentro con la comunidad

Como parte de las acciones para contrarrestar la contaminación sónica en las distintas comunidades de la provincia La Vega, la titular de la Procuraduría de Medio Ambiente de esta demarcación dijo que en coordinación con otras autoridades locales también organizaron un encuentro con los propietarios de comercios para buscarle solución a la problemática.

La magistrada Saviñón dijo que la reunión fue realizada con el propósito de coordinar acciones para que puedan operar sus negocios apegados a las normas y al respeto a la sana convivencia.