Directora Onapi tilda de improcedente proponer desmantelar el sistema de patentes

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Favorece examen profundo en la concesión de patentes

SANTO DOMINGO.- La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, calificó de improcedente e innecesario proponer el desmantelamiento del sistema de patentes o denostar sus virtudes en la promoción de la investigación.

En cuanto a las consideraciones de que las patentes son las culpables del encarecimiento de los tratamientos médicos, Lockward indicó que estas no fijan un precio en el mercado, ni están exenta de los mecanismos que los acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y las leyes de competencia, ofrecen para controlar los excesos de titulares en la fijación de precios o el abuso de la posición monopólica.

Lockward habló al participar en el seminario “Acceso a medicamentos y Propiedad Industrial”,  organizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y auspiciado por ONAPI.

“Preservemos el  diseño original del sistema de patentes, un sistema justo y equilibrado y  entendamos todas sus herramientas para hacer el mejor uso de ellas.  Que no se bombardee el uso de las flexibilidades, pues están para corregir distorsiones y son parte del sistema”, puntualizó

Destacó que desde ONAPI no solo se trabaja  en acelerar  el conocimiento de las patentes, sino en fortalecer el examen de las mismas resaltando además la colaboración entre las oficinas latinoamericanas  de Propiedad Industrial, dentro del acuerdo PROSUR.

Informó que las denegaciones de patente de esa oficina  son recurridas ante la justicia y que tristemente ninguno de los actores de defensa del dominio público participa como interviniente.

Saludó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos en aportar claridad al tema, que consideró complejo y necesario.