Danilo Medina niega China prometiera entregar 3 mil millones a RD para romper relaciones con Taiwán

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

El presidente Danilo Medina Sánchez defendió que su Gobierno haya establecido relaciones con China, porque esos acuerdos debían llegar en algún momento, por lo tanto “nos ha tocado decidirlas y las hemos hecho con toda responsabilidad”, dijo y negó que mediara un compromiso del país asiático de entregar tres mil millones de dólares a cambio.

“Hemos escuchado que hicimos estas relaciones porque China ha asumido entregarnos tres mil millones de dólares, ojalá que así fuera, pero lo cierto es que estas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromisos”, aseguró.

Dijo creer que un país que se respete, más pequeño o más pobre que otro, debe manejar sus relaciones de igual a igual y este fue el tipo de acuerdo que “negociamos con China, basadas en el respeto de cooperación entre las partes”.

El mandatario afirmó que el único compromiso que “hemos pedido a China que nuestros estudiantes que tenemos becados en Taiwán, nos los reciban en esas mismas condiciones, reconociéndoles las calificaciones de las materias que ya habían aprobado”.

Medina se refirió a este tema al hablar en el acto de entrega del remozado hospital docente universitario “Ricardo Limardo”, a un costo de RD$237.0 millones y un centro clínico y diagnostico de atención privada, con una inversión de RD$88.0 millones.

La inauguración de las obras inició con la bendición de ambas obras a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

Recordó que el Gobierno estaba en un dilema o tenía relaciones con Taiwán o con China, pero no con los dos a la vez, ya que los chinos tienen un principio que estable que los países que tienen relaciones con ellos deben reconocer que existe una sola China y que Taiwán es parte integral de Bejín.

Recordó que con Taiwán “tuvimos una relaciones de cooperación, las cuales agradecemos infinitamente, pero ha llegado el momento de cambiar de rumbo y esto es lo que hemos hecho al crear relaciones con China”.

Entiende que existen sectores que quieren desacreditar estas relaciones, aunque dijo que cuando dos países establecen acuerdos diplomáticos, lo hacen sobre la base del principio de la cooperación mutua, como la hecho saber el presidente de China para lograr los beneficios a que aspiran ambas naciones.