Cúpula empresarial pide al liderazgo político actuar con responsabilidad para que sea aprobada Ley de Partidos

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El Consejo  Nacional de la Empresa Privada (Conep) urgió este lunes al liderazgo político del país a tomar una decisión responsable para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en la actual legislatura.

El gremio empresarial insistió en que se deben hacerse primar los intereses nacionales por encima de intereses personales, para dotar al país de una pieza legislativa que permita el fortalecimiento del sistema democrático y que se puedan iniciar los procesos preparatorios para los comicios del año 2020.

El Conep, mediante comunicado de prensa recuerda que es importante lograr una pieza que transparente el origen y uso de los fondos en las campañas, por ser el tema de financiamiento un punto determinante, con el que esta pieza aportará a un ejercicio democrático más diáfano y que renueve la confianza de los ciudadanos.

Señala que la población confía en el avance de los acuerdos de los líderes políticos que tienen en sus manos dicha ley, para que sea aprobada en esta legislatura, ya que no es posible una mayor dilación por falta de consensos, después de tanto tiempo de discusión.

Fundación Justicia y Transparencia

De su lado, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió este lunes a los partidos políticos anteponer intereses grupales y permitir consenso en la aprobación de la Ley de Partidos  y Agrupaciones Políticas.

El presidente de la entidad Trajano Vidal Pontantini, plantea además, dejar al libre albedrío de los partidos políticos escoger modalidad de primarias, al tiempo de calificar de urgente y trascendente la ley de partidos para la democracia.

El jurista califica de insólito que luego de 20 años de discusión y amplio consenso, habiendo consensuado más del 90 por ciento del contenido del proyercto ¨estemos vevarados en el sistema de selección de candidaturas internas de los partidos ¨.

PRM apoya cada partido decida forma de sus primarias

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo este lunes que en aras de lograr un consenso para que se apruebe el Proyecto de Ley de Partidos Políticos no se opondría a la propuesta del danilismo de que cada organización escoja la modalidad de primarias que estime conveniente, con el padrón que le convenga, simultánea y dirigidas por la Junta Central Electoral.

¨No es que promovemos esa propuesta, pero consideramos que realmente cada partido tiene el derecho de decidir el método de primaria que desee, sin que se le impongan límites. Nosotros hemos sido coherentes y nuestra posición siempre ha sido la de primarias cerradas, simultáneas y dirigidas por la Junta, pero hay que ver la propuesta que llevaron los danilistas, la cual a nosotros no nos disgusta ¨, expresó Alfredo Pacheco, vocero del PRM.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, han estado desplegando esfuerzos en los últimos días en aras de lograr consenso a los fines que la Ley de Partido sea aprobada en el menor tiempo.