República Dominicana impulsó planes para combatir crímenes en la región

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

RD traspasa presidencia pro tempore del SICA a Belice

Santo Domingo.-República Dominicana traspasó ayer a Belice la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cargo que el país ocupó por segunda vez y durante un período seis de meses en los que se registraron tragedias y diversos hechos violentos en la región.

Es por esto que durante su gestión República Dominicana se enfocó en promover acciones para enfrentar la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y otros crímenes que traspasan fronteras.

“Estas lacras representan un desafío permanente para nuestros países y enfrentarlas con firmeza es un compromiso de todos. (…).Por eso, unificamos métodos y criterios para combatir fenómenos que están minando los cimientos de nuestras sociedades, como la trata de personas, las maras o pandillas y, por supuesto, la violencia contra las mujeres”, manifestó el presidente dominicano, Danilo Medina, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Medina detalló una serie de instrumentos que fueron aprobados con la finalidad de que haya mayor seguridad “en nuestros pueblos”. A continuación se citan algunas de las iniciativas impulsadas por el país que citó el Presidente:

  • Plan de acción entre de los países del SICA y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
  • Guía metodológica y hoja de ruta para el levantamiento de información para identificar las causas y efectos de la trata de personas en los países del SICA.
  • Hoja de ruta para la implementación del estudio “Informe del fenómeno delictivo asociado a maras, pandillas y grupos juveniles en situación de riesgo”.
  • Perfil del Programa Regional Permanente de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

“Estas medidas son de vital importancia y el reto de las próximas presidencias será garantizar su implementación en la colaboración diaria entre nuestros países. De manera que podamos decir que no queda un rincón donde esconderse en toda nuestra región para aquellos que viven del delito, el abuso y la violencia”, advirtió Medina.

Sugiere presidencia pro tempore se amplié a un año

Medina indicó que a pesar del corto tiempo que establece el SICA para la presidencia pro tempore, República Dominicana tuvo muchos logros gracias a la colaboración de Costa Rica y Panamá, países que ocuparon el cargo anteriormente.

“Quiero aprovechar este encuentro para recordar la propuesta hecha por nuestro país y que seguiremos impulsando, para que los períodos de presidencia pro tempore se amplíen al período de un año”, manifestó Medina.

Declaraciones por Nicaragua y los migrantes

Los jefes de Estado y de Gobierno del SICA que asistieron a la cumbre realizada en el país desde el jueves hasta ayer sábado, en el Centro de Convenciones de la Cancillería, hicieron una “Declaración especial sobre Nicaragua” en la que hacen un llamado urgente al cese inmediato de la violencia que ha ocasionado inseguridad, muertes, destrucción de bienes públicos y privados en ese país.

Los gobernantes hicieron también una “Declaración especial sobre la situación de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias en la frontera sur de los Estados Unidos de América” en la que apelan a la aplicación de los principios humanitarios.

A la cumbre asistieron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado;  El Salvador, Salvador Sanchez Ceren; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández; el canciller de Belice, Wilfred Elrington;  el ministro de asuntos del Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaentshke; y el secretario del SICA, Vinicio Cerezo.

 

FUENTE LISTIN DIARIO DIGITAL