Drones sobrevolaron prisión en Francia antes de escapar maleante en helicóptero

PARÍS. Varios drones sobrevolaron una prisión en Francia hace meses posiblemente en una misión de reconocimiento antes de que un famoso maleante local escapara en helicóptero, su segunda evasión en cinco años.

La ministra de justicia de Francia dijo el lunes que varios drones fueron detectados hace meses cuando volaban sobre la cárcel de Reau, en el sur de París. Conjeturó que los aparatos tuvieron que ver con la fuga escenificada el domingo por el maleante y homicida convicto Redoine Faid.

Sujetos fuertemente armados aterrizaron con el helicóptero en el patio de la prisión y utilizaron una esmeriladora para abrir la puerta de la sala de visitas donde Faid se encontraba en ese momento con su hermano y se lo llevaron para liberarlo.

El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que 2.900 agentes han emprendido una intensa búsqueda de Faid.

“Las fuerzas policiales fueron movilizadas para encontrar a esta persona”, Philippe dijo a la RTL. “Sabemos que es peligroso. Sabemos que es una persona decidida y queremos encontrarlo lo más pronto posible”.

El hermano de Faid estaba detenido el lunes.

Faid, de 46 años, es autor de un libro de confesiones sobre su vida delictiva y asaltante serial de bancos y vehículos blindados

Cumplía una pena de 25 años de prisión por un fallido robo armado en 2010 que incluyó una persecución a alta velocidad y una balacera con la policía en la que murió la agente Aurelie Fouquet, de 26 años. Faid ya había escapado antes de una prisión, en 2013, mediante el uso de explosivos escondidos en paquetes de pañuelos.

“Redoine Faid es alguien que tiene la libertad en el ADN. También tiene la inclinación a infringir la ley en su ADN”, dijo el lunes Laurent-Franck Lienard, abogado de la familia de Fouquet, a la estación de radio RTL. “Si había un recluso al que había que vigilar, era a él”.

Según la prensa francesa, tres hombres tomaron como rehén al piloto del helicóptero en un club de vuelo en la región de París.

Los sujetos armados utilizaron bombas de humo para obstruir la visibilidad a las cámaras de vigilancia en la prisión y el helicóptero descendió en la única parte del complejo que no estaba cubierta con una red antihelicópteros, dijo un miembro del sindicato de guardias carcelarios, Loic Delbroc.

El piloto del helicóptero fue puesto en libertad después sin lesiones. La aeronave fue incendiada y abandonada en una localidad al norte de París.

 

FuenteAP