Muerte del cineasta Fernando Báez enluta clase artística

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. Gran consternación y dolor ha causado en la clase artística nacional la muerte del destacado cineasta y productor dominicano Fernando Báez.

El fallecimiento de Fernando Báez, de 61 años, ocurrió este lunes en un accidente de tránsito cuando se dirigía por la autopista Duarte. De acuerdo a versiones, el accidente ocurrió en la referida autopista donde su vehículo impactó con un animal en la carretera, lo que provocó el deslizamiento del automóvil.

Báez dejó una estela de producciones cinematográficas y documentales donde reflejó su compromiso con el medioambiente, que suman alrededor de 300, además de largometrajes reconocidos a nivel local e internacional.

Se incluye dentro de su obra: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014). “El Rey de Najayo” (2012), “Flor de Azúcar” (2016) y “Misión Estrella” (2017).

Reacciones

Actores, comunicadores y directores utilizaron sus plataformas sociales para externar su pesar por el fallecimiento de Báez. Todos han coincidido en que fue un ser humano excepcional.

La comunicadora Milagros Germán destacó las cualidades de Fernando Báez a través de su mensaje: “Triste noticia la muerte del amigo Fernando Báez. Un alma noble, apacible, uno de esos seres buenos que vienen con una misión, la de transformar lo que ven. Un hombre del mundo del cine que vio con ojos sensibles nuestras crudas realidades. Contador de historias a través de su lente nos deja su legado de belleza y de color”.

Lo propio hizo la directora de la Dirección General de Cine (ADOCINE), Yvette Marichal, quien manifestó que la industria del cine está de luto: “Nuestra industria de cine está de luto. Se nos ha ido uno de nuestros robles. EPD nuestro Fernando Báez Mella; le vamos a extrañar los que tuvimos la dicha de llamarle amigo. Todo mi cariño y apoyo a mi querida María Cordero y sus hijos”.

El joven actor Javier Grullón, quien tuvo el protagónico en la película “Misión Estrella” en 2017, expresó: “No tengo palabras…no lo puedo creer. EPD adorado maestro Fernando Báez. No lo puedo creer Dios mío”.

Mientras que conductora y productora Mariasela Alvarez dejó ver su tristeza por el deceso de Báez en una instantánea en el pueblo de Jarabacoa: “Así lo voy a recordar siempre… En nuestra amada Jarabacoa, junto a María, la compañera de su vida, rodeado de sus hijos, sus caballos y perros… ¡Siendo feliz! Cuantos recuerdos nos deja… Hoy se ha ido sin despedirse, sin avisar, un alma noble, un amigo cariñoso y solidario, un hermano…, un hombre de fe. Sólo eso nos consuela, aunque tenemos el corazón roto… Hasta siempre Fernando querido”.

Por su parte, el actor y cantante Héctor Aníbal, quien tuvo el protagónico del largometraje “Flor de Azúcar”, compartió una imagen de ambos con el siguiente mensaje: “Conocí los amaneceres más hermosos. Jugué entre matorrales y cañaverales. Nadé entre cardúmenes de colores. Todo de la mano de Don Fernando. Allá dónde el cielo y el mar se juntan, donde los ríos fluyen y la flor de la caña crece el año entero, allá nos volveremos a ver. Descansa en Paz Fernando. Gracias por tanto”.

El productor Juan Basanta, presidente de Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (ADOCINE) y amigo de Báez, lamentó su muerte con una fotografía del querido cineasta. “Mañana estará todo subexpuesto sin tu luz Fernando querido”.

“Descansa maestro. Paz a tu familia”, expresó el actor y productor Frank Perozo.

Los restos de Fernando Báez estarán siendo velados en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.