Por lo menos mueren 12 personas en naufragio en Indonesia

JAKARTA. Al menos 12 personas murieron y una frenética operación de rescate estaba en curso el martes frente a la isla indonesia de Sulawesi en busca de decenas de pasajeros de un ferry que se hundía y fue encallado por su capitán en un intento desesperado por salvar vidas.

La más reciente en una sucesión de tragedias de barcos en Indonesia se produce el mismo día en que las autoridades suspendieron la búsqueda de 164 personas desaparecidas cuando un ferry de madera se hundió la semana pasada en un profundo lago volcánico en la isla de Sumatra.

El portavoz de la policía provincial de Sulawesi del Sur Dicky Sondani dijo que el ferry Lestari Maju estaba a unos 200 metros de la orilla. Llevaba 139 pasajeros, de acuerdo con su manifiesto, además de vehículos.

Fotos distribuidas por la Agencia Nacional de Desastres mostraron a pasajeros aferrados al barco escorado mientras otros descendían a la mar agitada usando sogas colgadas sobre la borda. La mayoría parecía llevar chalecos salvavidas.

La agencia dijo que 12 personas habían muerto, incluyendo dos niños de 2 y 3 años.

Sondani dijo que el capitón condujo la embarcación de 48,5 metros de eslora hacia la orilla una vez empezó a hundirse durante un viaje desde el puerto de Bira hasta la isla Selayar, al sur de la principal isla de Sulawesi.

El director general de transporte marítimo Agus Purnomo dijo en una declaración que las acciones del capitán ayudaron a las tareas de rescate.

Más de 30 personas han sido rescatadas y ocho de ellas estaban siendo tratadas en un hospital, dijo el jefe del distrito de Selayar, Basli Ali.

“Seguimos tratando de rescatar a los pasajeros con ayuda de la policía, el ejército y la agencia de búsqueda y rescate, así como residentes locales”, dijo Ali.

Las tragedias de ferry son comunes en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas con un historial de pobre implementación de las normas de seguridad. El desastre en LagoToba fue el peor en un decenio.