Gobierno creará “Sistema Simplificado de Tributación Único” para Mipymes

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la creación del “Sistema Simplificado de Tributación Único”, una nueva forma de pago de impuestos, desarrollada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la finalidad de aminorar la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Tras un encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo para el Apoyo y Formalización de las Mipymes, que preside el ministro Montalvo, dijo que la creación del nuevo sistema permitirá que a esas empresas se les facilite su formalización y el bienestar de sus empleados, con un pago modesto, una tasa única para todos los impuestos y sin pago de anticipo.

“La nueva forma de tributación, fue muy bien acogida en el encuentro, ya que significará un cambio sustantivo para las micro, medianas y pequeñas empresas. Este proyecto será consensuado en el breve plazo con todo el sector Mipymes”, expresó Montalvo.

Explicó que, con la medida, las Mipymes que se formalicen podrán acceder a los distintos mecanismos de financiamiento y al apoyo técnico que ofrecen las entidades gubernamentales, pero, sobre todo, podrán ser proveedores del Estado y participar así en los procesos de compras gubernamentales.

“El Gobierno está consciente de la importancia de las Mipymes en la economía dominicana, pues conforman la mayor parte del aparato productivo nacional. Por eso, desde el primer día de la administración del presidente Danilo Medina se ha priorizado este sector como motor del desarrollo económico de nuestro país”, destacó el ministro de la Presidencia.

Además de lo señalado, el funcionario dijo que, a los representantes de las Mipymes, se les hizo un recuento del proceso de revisión del Código Laboral, a fin de edificarlos sobre el curso que lleva el proceso y la forma en que pueden sumarse a las discusiones.

“Se les exhortó a sumarse a esas discusiones para manifestar sus posiciones y poder consensuarlas con los demás actores involucrados en el proceso para ser incorporadas”, señaló el ministro.

Reglamento de higiene y seguridad

En otro orden, el ministro Montalvo expresó que se ha conformado un comité técnico entre los ministerios de Trabajo e Industria, Comercio y Mipymes, que capacitará a los asesores de los centros Mipymes, en los aspectos relacionados del Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establecido por ley.

“Se están reuniendo los equipos de tecnología de la información para simplificar los trámites que conlleva la aplicación de esa normativa, prácticamente desconocida por el sector, y que es un requisito que por ley deben cumplir aquellas empresas que cuenten con más de 15 empleados”, explicó.

Asimismo, el funcionario dijo que en el encuentro se trató sobre la situación de la seguridad social, y adelantó que se ha elaborado un anteproyecto de ley para resolver el tema de los pagos atrasados, por parte de empresas e instituciones.

“Ese anteproyecto está aquí, en el Poder Ejecutivo, y será enviado en los próximos días al Congreso Nacional”, afirmó.