Danilo, Leonel, Reinaldo, y Camacho despiden a Monchi Rodríguez

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santiago.-Mantener la unidad interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  es el mejor homenaje y reconocimiento que podemos realizar a Ramón Rodríguez (Monchy) y así tendremos su eterna sonrisa con nosotros.

Fue la expresión usada por Carlos Amarante Baret en el panegírico al mediodía de este jueves en el Cementerio Municipal del Ingenio Abajo en Santiago hablando en representación del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Rodríguez fue sepultado con los honores militares a su condición de ex diputado ante el Congreso Nacional y funcionario del gobierno en unas honras fúnebres que contó con la presencia del Presidente de la Republica, Danilo Medina, del Presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, del Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, miembros del Comité Político, del Comité Central y dirigentes nacionales y provinciales peledeístas  de Santiago.

El cuerpo sin vida del presidente Municipal del PLD en Santiago fue velado desde  la tarde del miércoles 23 (día que falleció en horas de la madrugada)   en la funeraria Blandino por donde desfiló el pueblo santiaguero ofreciéndole el último adiós.

“Amaba su Partido quería estar y estuvo en santa paz interna. No albergaba rencores. Me decía que la lucha política se tornaba muy personal en nuestro país y que él no estaba en esa línea. Compañeros del Partido Boschista, mantengamos la unidad en nuestro partido y les aseguro que el sonreirá” dijo Amarante Baret, miembro del Comité Político peledeísta haciendo alusión al dirigente de esa organización fallecido.

La ciudad de Santiago y el PLD de allí de luto acudió temprano a la funeraria y antes de las nueve de la mañana el ataúd con los restos del Director General de Pasaportes se trasladó a la Catedral Santiago Apóstol en donde justo a las nueve de la mañana se le ofició una misa de cuerpo presente.

Una iglesia totalmente abarrotada en la nave central y los dos espacios laterales y el exterior del sagrado recinto esperando la salida del féretro para acompañarle en caravana al Cementerio en donde,  pasado el mediodía,  fue depositado en un nicho familiar junto a los restos de sus progenitores.

Tanto en la Iglesia como en el Cementerio el Presidente Danilo Medina acompañó a su viuda Eugenia Fernández (Nena) sus cuatro hijos (Hamlet,  Candy, Erick y  Wilman) y sus hermanas, quienes lloraban desconsoladamente, al igual que todo el que estuvo presente, destacándose así el gran aprecio de que gozaba Ramón María Rodríguez Flores, el  inolvidable Monchy Rodríguez., se destaca en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Otros panegiristas.

Bajo la conducción del comunicador Haime Thomas se desarrolló el acto de despedida en el campo santo santiaguero  con unas palabras iniciales de Jimmy García a nombre de los Comités Intermedios de Santiago de los Caballeros.

García ponderó las cualidades de dirigente político de Monchy: “Fue un formador  de jóvenes bisoños en la política. Dejó de latir su corazón, pudo morir su cuerpo,  pero su semblante, su reciedumbre y su alegría siempre estarán con nosotros.”, expuso.

De su lado, Lenin Santos,  al hablar  en representación de los miembros del Comité Central de  Santiago,  expresó que la impronta de Rodríguez continuará.

“Fuiste un compañero incansable. Nunca tuviste vacaciones. Siempre tuviste la energía para continuar con el trabajo pero sobre todo para aprender cosas nuevas Te lo digo aquí presente, nosotros vamos a continuar” concluyó Santos sus palabras.

A nombre de la dirección provincial del PLD en Santiago hizo uso de la palabra Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político, quien resaltó  el gran liderazgo que encarnaba su compañero de muchas jornadas en Santiago y en el país a quien una multitud despidió, luego de su repentino deceso.

“Lo que se ha revelado en estos dos  días en el velatorio y el sepelio, es  una gran capacidad de liderazgo de Monchy…Monchy fue un líder auténtico apoyado por los sectores más pobre. Para nosotros en el PLD, el fallecimiento de  Monchy es una pérdida irreparable por sus aportes y su gran responsabilidad” apuntó Ventura Camejo.

Junto al Presidente de la Republica Danilo Medina, Reinaldo Pared Pérez, y Radhamés Camacho estuvo Monchy Fadul, Carlos Pared Pérez, Julio Cesar Valentín, Robert de la Cruz, Alejandro Herrera, Héctor Olivo, Micalo Bermúdez, Miguel Mercedes,  Fernando Rosa, Antonio Peña Mirabal, Gustavo Cabrera, Demóstenes Martínez, Francisco Domínguez Brito y otros tantos dirigentes del PLD en la Hidalga Ciudad de los Caballeros, Santiago.

El día anterior llegaron a la funeraria cientos de dirigentes de las provincias de la región Norte y de la ciudad capital encabezado por el ex Presidente de la Republica, Leonel Fernández, Presidente del PLD, quien también dio fe de la lealtad de Monchy Rodríguez al Partido de la Liberación Dominicana.

Al final de acto de despedida se escuchó la canción “Cuando un amigo se va” a cargo de un dúo de jóvenes cantantes del Orfeón de Santiago.

En la misa de cuerpo presente hizo uso de la palabra,  agradeciendo a nombre de su familia,  el escritor Carlos Márquez, pariente de Monchy Rodríguez