Leonel lanza su precandidatura; critica posible Reforma Constitucional

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Rodeado de miles de sus simpatizantes que aplaudían de pie cada una de las palabras que pronunciaba, el expresidente de la República, Leonel Fernández, confirmó ayer su precandidatura para las elecciones presidenciales del 2020 y anunció que comenzará de inmediato a realizar recorridos por todo el país.

Durante un acto masivo realizado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la capital, el exmandatario manifestó que recorrerá todos los municipios del país para escuchar al pueblo y a partir de ahí iniciar una jornada “indetenible” que lo llevará al Palacio Nacional.

“Este ha sido un acto majestuoso y desde hoy (ayer) inicio un recorrido por los 158 municipios, visitaremos los hogares humildes del país para escuchar al pueblo, para aprender de ellos y a partir de ahí iniciar una jornada indetenible para volver a subir las escalinatas del Palacio Nacional. Y recuerden, ante cualquier circunstancia e’ pa lante que vamos”, expresó.

“Comoquiera ganaremos”

Fernández afirmó que ganará la candidatura presidencial por el PLD con primarias abiertas o cerradas.

“Ya el tema de las primeras abiertas y simultáneas se habló en el 2005 y se declaró inconstitucional.

En las primarias cerradas con el padrón del PLD hemos ganado, y en las elecciones abiertas con otros candidatos también hemos ganado, por tanto, hemos ganado cuando son abiertas y cerradas, y por eso ahora ganaremos comoquiera”, dijo.

Indicó que tiene un millón 225 mil personas inscritas que simpatizan con su candidatura, por lo que “no hay marcha atrás”.   “Para el mes de noviembre hemos proyectado que seremos un millón 500 mil, y para marzo seremos más de dos millones, y es por eso que no hay marcha atrás”, reiteró.

Leonel: hay que darle respuestas a la impunidad, migración e inseguridad

Aseguró que “siempre hemos ganado con más del 50% y volveremos a ganar en el 2020 con más del 50% de los votos, porque el PLD es la más exitosa fuerza electoral en toda la historia, porque ningún partido ha podido ganar 7 elecciones con más del 50%”.

Fernández aseguró que el principal partido de oposición no tienen un millón de ciudadanos en su padrón electoral, “por lo que esta fuerza que es más que la oposición, existe para fortalecer al PLD, existe para garantizar la unidad del partido y para reafirmar la idea de que en el año 2020 saldremos victoriosos”.

Puntualizó que el gran respaldo que ha recibido de la población no viene al azar, sino que es el resultado de un proceso histórico, que inició con la desaparición del dictador Rafael Trujillo y con el triunfo abrumador de Juan Bosch en 1962.

Retos para el 2020

Reconoció los grandes retos que tiene el país, como eliminar la pobreza, las desigualdades y las grandes inquietudes que tienen los jóvenes por el desempleo y falta de oportunidades.

“Hay temor por el problema de la inseguridad y hay una profunda desesperación por la transparencia, impunidad y la migración. Esa es una agenda de futuro donde hay que dar respuestas”, consideró.

Expresó que no escapa de su conocimiento la inseguridad ciudadana y el temor por ser víctima de un asalto, por lo que en su gobierno ha adelantado propuestas.

Leonel dice ha alcanzado más firmas que los miembros que tiene el principal partido de oposición

“En el plano nacional en base a los logros que hemos alcanzado, hay un punto en que la Policía ha logrado ser eficiente y es en las investigaciones criminales, donde en menos de 48 horas tiene respuesta a los casos y eso se debe a la formación que tuvieron en nuestro gobierno”, expresó Fernández.

Precisó que eso no basta, “sino que el próximo paso es la prevención, donde se produzca un vínculo estrecho entre la Policía y la población en general, donde también se necesita la tecnología, geolocalización y detección de crímenes para tener una policía a la altura del siglo XXI y así tener un país seguro”.

En lo concerniente a la transparencia, corrupción e impunidad, dijo que esos males afectan a países grandes y pequeños, ricos y pobres, pero nunca han sido indiferentes a las políticas de transparencia.

“Si todo eso resulta insuficiente, continuaremos en contra de la corrupción, como siempre nos enseñó el profesor Juan Bosch”, indicó.

Entre los desafíos también citó la migración y, respecto a ese tema, precisó que hay una situación de injusticia contra el país, porque lo tildan de racista y de que aquí se practica la apátrida, pero estimó que todo eso es falso.

LÍDER PELEDEÍSTA ENUMERA LOGROS DE SUS GOBIERNOS

Fernández destacó que en 1996 el Producto Interno Bruto alcanzaba 18,000 millones de dólares y cuándo terminó su primer gobierno en el año 2000 había pasado a 22,000 millones de dólares.

Al retornar al gobierno en el 2004, había disminuido de nuevo a 18,000 millones de dólares y en tan solo ocho años pasó a 62,000 millones de dólares, para un incremento de 500%. Consideró que para entender cómo se ha transformado el país en los gobiernos del PLD hay que ver los presupuestos.

En 1996 el presupuesto era de 25,000 millones de pesos y pasó a 380,000 millones de pesos en el año 2012. En la actualidad el presupuesto es de 680,000 millones de pesos.

Desorden en acto de Leonel; robo de celulares y periodistas impedidos de entrar

“Si la economía ha crecido, ha tenido un impacto en la gente y lo primero que me llega a la mente es la esperanza de vida, que en el 1996 era de 71 años y cuando terminamos en el 2000 era de 73 años”, expresó.

Dijo que el PLD siempre se ha preocupado por el bienestar de la gente, donde la mortalidad materna e infantil disminuyó, se erradicaron la malaria y tuberculosis, se crearon programas como “Comer es primero” y la instalación de farmacias del pueblo, se han construido hospitales y aulas, y en el actual gobierno de Medina se ha llevado a cabo la tanda extendida, estancias infantiles y grandes proyectos agropecuarios.

En el aspecto social, la salud, educación e infraestructura, mencionó la construcción de carreteras y elevados hasta llegar al Metro de Santo Domingo.

“Hemos llevado una política de aplicación de políticas sociales e infraestructura, donde se fortaleció la institucionalidad, creando diferentes comisiones y proclamamos una República grandemente democrática”, indicó.

FUENTE LISTIN DIARIO DIGITAL