Leonel Fernández defiende consulta a las bases sobre las primarias

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, solicitó que dirigentes medios y de base no sean excluidos de la decisión de primarias internas, a discutirse el próximo sábado en la reunión del Comité Central.

“Recojo la inquietud que ellos han expresado en estos días, para formalmente solicitar de la manera más respetuosa en atención a las normativas del partido que las bases no sean excluidas de una decisión de esa naturaleza y de esa magnitud”, dijo la tarde de este jueves en un encuentro con dirigentes de las bases de ese partido en la Casa Nacional.

El presidente del PLD expresó que las bases están diciendo es que se le tome en cuenta, que requieran de consulta, porque lo establece los estatutos y los únicos que pueden modificar los estatutos es el Congreso.

Agregó que la ley 33-18 en el artículo 23 primero, establece derechos de los Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ejercer plena autonomía y libertad para determinación de sus estatutos y lineamentos partidarios y para elección de sus autoridades internas.

“La ley está planteando plena autonomía y libertad, lo que significa que una fuerza externa el Estado no puede intervenir. La ley 23-45 párrafo dos, tiene una incongruencia”, manifestó.

Así también aclaró que el artículo 24 plantea que los partidos podrán instituir mecanismos que garanticen la democracia interna, la constitución plantea la democracia interna, pero la ley también dice libertad para decidir estatutos.

“Nosotros entendemos, entonces, que los compañeros cuyo interés fundamental es mantener la unidad y fortalecer el PLD que esas diversas interpretaciones se pueden esclarecer y se tome en cuenta los compañeros, presidentes provinciales, municipales, intermedios, que no solo sea una decisión del Comité Central del partido, sino que ellos también sean tomados en cuenta para el futuro del PLD”, dijo Leone Fernández en el encuentro con dirigentes.