Navarro asegura calidad director escuela es la clave para elevar nivel de la educación

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la nueva realidad en el sistema educativo dominicano requiere romper el histórico muro de división que se construyó entre los sectores público y privado “para comenzar a vernos como un complejo de unidades que interactúan como un único sistema en procura de objetivos y metas concretas por el desarrollo de los aprendizajes”.

Consideró que la mejora de la calidad educativa es un compromiso de toda la sociedad, y que, por lo tanto, no puede ser obstruida por divisiones entre los sectores llamados a actuar de manera conjunta en la consecución de ese noble objetivo.

Al participar como orador invitado en el acto de apertura de la primera escuela para directores de centros educativos privados, organizado por la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Navarro refirió que la calidad en los aprendizajes de nuestros estudiantes debe ser un reto asumido por todos como un compromiso colectivo de nación.

Dijo que, independientemente de las diferencias que pudieran existir entre los sectores público y privado respecto a las regulaciones legales en el sistema, el Ministerio de Educación está compelido a seguir defendiendo y promocionando en la práctica que se trata de un solo sistema educativo nacional.

Expuso que la educación dominicana vive un proceso de cambio profundo y transformaciones con la ejecución de una política pública prioritaria como la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, una iniciativa que ha implicado voluntad política y perseverancia.

Recordó que la Ley de Educación establece que el Ministerio de Educación tiene el rol de facilitador para el fortalecimiento del servicio educativo privado, “por eso debemos aprovechar este trascendental proceso de transformación para salvar las deficiencias que en ese sentido se han arrastrado durante décadas”.

Manifestó que la Revolución Educativa se emprendió consciente de que se encontraría con sectores abiertos y con otros cerrados a los cambios, “pero con esa claridad es que estamos patrocinando las necesarias transformaciones que beneficiarán a todo el sistema”.

“Estamos generando cambios profundos muy serios, que no tendrán resultados inmediatos, lo que representa un gran reto de credibilidad y confianza frente a una sociedad acostumbrada a resultados inmediatos y tangibles. Sigamos apostando a estas transformaciones afrontando los riesgos”, subrayó.

Navarro saludó la iniciativa de la UDIEP de abrir una escuela de formación de los directores de los centros educativos afiliados, convencido de que la buena gestión hace la diferencia entre una escuela de excelencia y otra deficitaria.

En tal sentido afirmó que “la calidad de un director de un centro educativo es determinante para elevar el nivel de la educación, pues, aunque contemos con maestros eficientes, si no tenemos directores efectivos no se logrará la mejora en la mejora en los aprendizajes”. Asimismo, el ministro Navarro informó que ha dispuesto transformar la escuela de directores que funciona en el Ministerio de Educación, con una enorme experiencia e impacto, para conferirle mayor solidez ampliando su cobertura y efectividad.

En tanto, la presidenta de la UDIEP, Mercedes Coronado, declaró que el discurso del ministro Navarro genera en los centros educativos privados, un clima de esperanza, aliento y mayor confianza en la tarea de velar por la calidad educativa.

“Esta iniciativa, un sueño de nuestra entidad, es un espacio para la formación, el análisis, la reflexión y la preparación continua de nuestros miembros, en el propósito de fortalecer el desarrollo de la educación dominicana”, subrayó.

En el acto, la UDIEP entregó una placa de reconocimiento al ministro Navarro, “por su alto nivel de gestión, guiando el proceso de reformas escolares para impulsar la Revolución Educativa dominicana”.

A la actividad asistieron, además, el viceministro Adalberto Martínez; la senadora Cristina Lizardo; David Álvarez, vicerrector de PUCMM; Ángel Guzmán Lizardo, rector de la Universidad Adventista Dominicana; Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Susana Michel, de Acreditación Docente del Ministerio de Educación; el reverendo Mario de la Cruz, vicario de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo; Léster Flaquer, de Educa; Alex Charles, de ETC Dominican Caribe, y Alejandra Casilla, del Consejo Nacional de Educación, entre otras personalidades.