Banca aumenta 53% sus ingresos por comisiones de tarjetas y préstamos

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Las comisiones y tarifas que cobran los bancos en México a sus usuarios son mucho más altas que el promedio a nivel internacional. Este ingreso, equivalente a la tercera parte (33 por ciento en promedio) de las ganancias totales de la banca nacional, aumentó en más de 50 por ciento en lo que va del presente sexenio, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV).

La banca múltiple reportó, en agosto de 2018, ingresos por comisiones y tarifas cobradas de 106 mil 499 millones de pesos.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, las ganancias fueron 9.7 por ciento mayores. Y con respecto al mes de agosto de 2013, durante el primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el incremento fue de 53.21 por ciento.

En el marco de una nueva administración, el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó ayer una iniciativa para regular las comisiones que cobran los bancos en el país, e inclusive, para eliminar cobros relativos a la consulta de saldos y retiro de efectivo de cajeros automáticos, reposición de plásticos, anualidades, transferencias a bancos, membresías, entre otros.

Tras considerar como “alarmante” y “excesivo” el uso de comisiones bancarias, la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena lamentó, a nombre de Monreal, la persistencia de vacíos legales en materia de servicios financieros “que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen al abuso sistemático, en detrimento de los derechos de los clientes de la banca”.

Como consecuencia del anuncio de la iniciativa, las acciones de varios grupos bancarios y financieros sufrieron un desplome.

Según el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su peor descalabro desde agosto de 2011, al cerrar el jueves con una caída de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos. No obstante, este viernes los mercados se recuperaron.

Luego de que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara que no modificarán las leyes financieras en los tres primeros años de su Gobierno, el IPC escaló 0.17 puntos porcentuales. De ese modo, recuperó parte de las pérdidas causadas por el desplome.