Wall Street vuelve a tropezar con la piedra china y la caída de los precios del petróleo

Los débiles indicadores de la economía china y una nueva caída en los precios del petróleo han avivado las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, según se refleja en la caída de este viernes al cierre de la jornada de Wall Street.

En detalle, el promedio industrial Dow Jones ha sufrido una pérdida de 201,9 puntos (0,77 %) para situarse en las 25.989,3 unidades, una tendencia que se ha visto en el índice S&P 500 (-0,92 %), el Nasdaq Composite (-1,65 %) y el S&P del sector energético (-2,6 % en dos jornadas).

De acuerdo con el jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, “el petróleo está asustando al mercado”.

“Si los precios del petróleo van a bajar es otra señal de que la economía global va a desacelerar su crecimiento”, afirmó el experto, en declaraciones citadas por Reuters.

Luego de que el crudo Brent superara los 85 dólares por barril a inicio de octubre, hoy se sitúa por debajo de los 70, marcando de esta forma la mayor racha de caídas diarias del precio del petróleo en más de tres décadas.

Ello se deriva de aumentos en la producción petrolera de parte de países como Arabia Saudita y Rusia, así como de esquisto en EE.UU., con el fin de mitigar la carencia de barriles previsto por las sanciones contra Irán.

Por otra parte, un enfriamiento de la demanda interna y la actividad manufacturera en China han provocado por cuarto mes consecutivo una caída de la inflación a los productores del gigante asiático, en plena ferviente guerra comercial en curso con EE.UU.