Cuba suaviza norma trabajo autónomo tras descontentos

La Habana. EFE. El Gobierno de Cuba anunció ayer cambios en las nuevas normas que regularán el trabajo por cuenta propia, después de que parte del sector manifestara su descontento por considerar excesivamente restrictivas algunas de las medidas.
La normativa, que entra en vigor mañana, tenía previsto restringir a una sola el número de licencias que pueden ostentar los “cuentapropistas” o trabajadores autónomos y limitaba a 50 asientos la capacidad de los boyantes restaurantes privados, los “paladares”. Estas dos limitaciones, que figuraban entre las más polémicas, fueron eliminadas y finalmente no se aplicarán, informó hoy la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.
Los trabajadores por cuenta propia, que hoy representan el 13 % de la fuerza laboral según la ministra, podrán de este modo contar con más de una licencia, lo que permitiría combinar hasta ahora dos o más tipos de negocios en un mismo espacio, como cafetería y librería, o restaurante y bar.
La decisión de modificar esta norma “parte del principio de que no deben existir diferencias entre sector estatal y no estatal, y en el primero está permitido el pluriempleo”, explicó González. Precisó que la limitación inicial a una licencia se debió a que existían “distorsiones que tienen que ser rectificadas”.