El Pacto Mundial sobre Refugiados y sus implicaciones para RD

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Contenido del Pacto

Si República Dominicana hubiese firmado el Pacto Mundial Sobre Refugiados que ha preparado la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el país quedaría expuesto a serios riegos de soberanía, gastos económicos y a la aceptación de una carga de migrantes a los que tendría que alojar, alimentar y proveer documentación sin límites.

Según explicó la directora de Relaciones Externas de la ACNUR, Rossella Pagliuchi-Lor, el gran objetivo del Pacto es “fortalecer la respuesta a refugiados y a las comunidades que les acogen”.

Señala que el Pacto busca “aliviar la presión sobre los países que acogen a un alto número de refugiados, mejorar la autosuficiencia y la integración de las personas refugiadas, promover soluciones sostenibles para ellas en terceros países (como el reasentamiento) y generar las condiciones necesarias en los países de origen para que puedan regresar voluntariamente a sus hogares de manera segura y digna, cuando las condiciones lo permitan”.

Durante una conferencia en Madrid para presentar los contenidos del Pacto, Pagliuchi-Lor explicó que, hay una emergencia en el mundo relativa a la situación de los refugiados porque apróximadamente el 90% de ellos están “en países vecinos a las zonas de conflictos, países que ya luchan por cubrir las necesidades básicas de su propia población”.

“Encontrar soluciones duraderas es cada vez más difícil y el número de refugiados que vive en condiciones precarias, a veces durante décadas, se ha incrementado”, expresó la ejecutiva de ACNUR, lo que a su juicio obliga a incrementar las contribuciones públicas y privadas, dado que actualmente sólo se cubre cerca del 50% del presupuesto necesario para las operaciones activas.

Foro Mundial sobre Refugiados

Según el contenido del Pacto, este prevé determinados compromisos de los Estados, que incluyen el establecimiento de un Foro Mundial sobre Refugiados a nivel ministerial, “que reunirá a la comunidad internacional cada cuatro años a partir de 2019, para centrarse en los desafíos que enfrentan las personas refugiadas y los países de acogida, para ampliar la gama de actores que participan y brindan apoyo y para revisar el progreso colectivo que se está alcanzando hacia una distribución de la carga y responsabilidad compartida más predecible y equitativa”.

Igualmente prevé este Foro establecer un marco “para adoptar nuevas medidas, al brindar a los Estados Miembros y a otras partes interesadas pertinentes, la oportunidad de adquirir compromisos concretos hacia la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados”.

No obstante, el Pacto dice que no tiene un carácter jurídicamente vinculante para las partes.

Los compromisos que se buscan con los Estados y otros colaboradores potenciales son “asistencia financiera, material y técnica”, además de “cuotas de reasentamiento y vías complementarias de admisión a terceros países”, entre otras.

PERSONALIDADES OPINAN

MIGUEL VARGAS MALDONADO

El canciller dio a conocer ayer el comunicado donde se explica que el gobierno dominicano no suscribirá el Pacto Mundial sobre Refugiados de la ONU.  

ABEL MARTÍNEZ DURÁN