Ray Guevara rechaza «Tribunal Constitucional tenga poderes excesivos»

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, rechazó que esa entidad contenga poderes excesivos como le han atribuido y consideró que se trata de una “afirmación errada y sin asidero en el ejercicio práctico de nuestra jurisdicción».

El mismo sostuvo que el TC cuenta con las potestades que la constitución y su ley orgánica le han atribuido.

«Sin más ni menos, y nuestra práctica institucional ha sido ejercer responsablemente las atribuciones que nos corresponden sin preocuparnos por los aplausos ni las críticas», expresó.

Por igual reiteró que las decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos.

Dijo que el TC tiene menos poder que el que tuvo la Suprema Corte de Justicia, elegida en el 1997, cuando tenía el ejercicio del control concentrado de constitucionalidad.

«La vinculación de los poderes públicos y órganos del Estado a las decisiones del Tribunal Constitucional no constituye un poder excesivo sino un efecto institucional, reconocido expresamente en la Constitución, que firma parte de la naturaleza de la jurisdicción constitucional para asegurar la fuerza jurídica de la constitución», señaló.

Ray Guevara pronunció un discurso de rendición de cuentas en una audiencia solemne con motivo del séptimo aniversario del TC, celebrada en la sala augusta de la SCJ. Cuenta con la asistencia de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y representantes de diversas instituciones.