Nayib Bukele gana las elecciones de El Salvador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la noche del domingo que la tendencia de los resultados preliminares es definitiva y que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales de El Salvador en primera vuelta.

Poco antes, el exalcalde capitalino postulado por la derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) había declarado su victoria ante los medios. Después del anuncio del TSE, su contrincante Carlos Calleja reconoció públicamente su derrota.

Según las cifras ofrecidas por el presidente del TSE, Julio Olivo, Bukele ganó con 53,7% de los votos. Calleja, candidato de una alianza de cuatro partidos conservadores que encabezó la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quedó en segundo lugar con 31,6%. Hasta el momento se registra el 87,7% de las actas procesadas.

Bukele se inició en la política abrazando la bandera roja de los exguerrilleros, y se catapultó a lo más alto de la popularidad, pero sus constantes críticas a la cúpula del izquierdista Frente que terminaron con su expulsión del partido.