Sismo estremece región Este del país y el Gran Santo Domingo; 16 escuelas afectadas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- Un temblor de 5.8 grados se registró este lunes a las 10:33 de la mañana con epicentro 135 kilómetros al sur-sureste de Punta Cana, en región este de la República Dominicana.

El Servicio Sismológico de los Estados Unidos reportó que el epicentro estuvo a 94 kilómetros de profundidad.

Se sintió en distintas localidades de la región Este e incluso también en la capital del país, Santo Domingo.

Hasta el momento no ha habido reportes de daños ni de víctimas.

El Centro Nacional de Sismología (CNS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó el pasado viernes que “vigilaba” con “mayor empeño” la actividad sísmica del país, después del registro en pocas horas de 17 sismos de entre 3,7 y 2,6 grados en la región noreste.

El pasado 23 de septiembre un sismo de magnitud 5,1 con epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en Montecristi (noroeste), y que se sintió en el norte y el noreste dominicano, causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona.

El CNS advirtió que el país corre el riesgo de un terremoto de gran magnitud, igual o mayor al de 7 grados ocurrido en 2010 en Haití.

16 CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS POR SISMO EN ZONA ESTE

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- El temblor de tierra de magnitud 5.3 que se registró próximo a la isla Saona y se sintió en toda la región Este y el Gran Santo Domingo, causó este lunes grietas en al menos 16 centros educativos en Higüey y San Rafael de Yuma, en esta provincia, y en El Seibo,  confirmaron las autoridades.

Los planteles afectados son las escuelas Dionicio Arturo Troncoso, María Ruiz, Francisco Mota, Batey Las Cejas, Sagrado Corazón de Jesús (Bayahibe), Benerito y el liceo San Rafael.

El director del distrito educativo 12-02, Ángel del Rosario, explicó que en los centros afectados la docencia ha sido suspendida. De igual modo, dijo que cuando ocurrió el evento se implementaron las medidas preventivas y el protocolo de evacuación que se habían practicado en simulacros y que contaron con el apoyo de organismos de soco