Otras dos mujeres acusan a Oscar Arias de abusos sexuales

Dos mujeres más han denunciado públicamente por presuntos abusos sexuales al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, y ya suman tres, mientras en el país ha habido un rechazo generalizado a la violencia sexual y llamamientos para que se haga justicia.

Los casos revelados en las últimas horas son el de la periodista costarricense Nono Antillón, cuyo testimonio publica el diario La Nación, y el de Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, quien denunció su caso en el Washington Post.

Ellas revelaron sus testimonios luego de que el martes el Semanario Universidad publicara que una médica y activista para el desarme nuclear denunció a Arias ante la Fiscalía por una presunta violación sexual cometida en diciembre de 2014, durante una reunión en la que ella buscaba apoyo para su causa antinuclear.

La identidad de esta mujer no ha trascendido, solo el detalle de que es hija de una exdiputada del mismo partido al que pertenece Arias. Emma Daly denunció su caso en el Washington Post y relató que fue en un hotel de Managua, Nicaragua, en 1990, cuando se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder le tocó los senos y le dijo- “No estás usando brassier”.

Daly, quien en ese tiempo se desempeñaba como periodista para el periódico costarricense en inglés The Tico Times, comentó en el reportaje que no presentó una denuncia formal contra Arias porque consideraba que para la época ese tipo de comportamientos eran comunes en América Central.
Por su parte, Antillón dijo a los medios locales que el hecho ocurrió en 1986, cuando ten