Senado aprueba Proyecto Ley del Régimen Electoral

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- En una sesión extraordinaria, el Senado de la República aprobó el pasado sábado en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley Orgánica  del Régimen Electoral.

El senador, Julio César Valentín, presentó el informe favorable de la pieza, al pleno senatorial, solicitando que la misma fuera incluida en el orden del día  y declarada de urgencia en dos lecturas consecutivas.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los 24 senadores  presentes en la sesión de este sábado.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral, tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El árticulo  166, destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos  en el caso de los regidores por debajo de la propuesta  de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos  en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además,  establece  un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y prohíbe  la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También el proyecto de  Ley  Orgánica de Régimen Electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.