Diputados aprueban proyecto que regula otorgamiento de la fuerza publica

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.

La pieza, de los proponentes Henry Merán Gil, Demóstenes Martínez, Hamlet Sánchez Melo y Miguel Espinal, fue aprobada con su informe y modificaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al motivar la aprobación de la iniciativa, señaló que esta ley ayudará a combatir una parte de las moras que hay en la justicia.

Mientras que, Henry Merán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, uno de los autores, pidió a sus colegas votar a favor de la pieza, que busca organizar el otorgamiento de la fuerza pública, práctica de desde hace años ha causado trastornos en la República Dominicana.

En tanto que, Máximo Castro, vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, solicitó que el proyecto de ley sea declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, lo que fue acogido por Camacho, pero al final quedó sobre la mesa.

Camacho convocó a sesión para el miércoles 24 de abril, en vista de la celebración de la Semana Santa y aprovechó para llamar a los legisladores y dominicanos en general a ser solidarios con sus familias, vecinos y allegados.

 Otros proyectos aprobados

Asimismo, los diputados sancionaron en única lectura con su informe, tres proyectos de resolución que recomiendan al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, en el Presupuesto Plurianual y el General del Estado del año fiscal que corresponda, dentro del período 2028-2020, para ser ejecutados en tres provincias.

Estas provincias son Dajabón, La Vega, en su circunscripción 2 y Duarte. Entre las obras a construir figuran terminación de la carretera internacional; y otras en la provincia, concluir de la presa de Guagüi, un multiuso y un sistema cloacal en el municipio de Villa Rivas, así como la culminación de varios acueductos y centros de salud.