Obispos de AL piden combatir corrupción y evitar migración

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se reúne en Honduras, instó este lunes a los gobiernos a reducir la desigualdad, crear condiciones para generar empleos que eviten la migración irregular y combatir la corrupción que campea en la región.

El primer vicepresidente del Celam, monseñor Carlos Collazzi, dijo a Efe que es “totalmente lamentable” que la corrupción campee en los países latinoamericanos. “Es totalmente lamentable porque eso implica un aprovechamiento” y “servirse de intereses para poder crecer, va contra el proyecto de Dios”, subrayó el religioso previo a la inauguración de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam.

Destacó la importancia de pedirle a Jesús que guíe a las comunidades para “prevenir y no caer en esta situación lamentable (de la corrupción) que aparece a diario en el tapete”. Collazzi habló ante la prensa en Tegucigalpa acompañado del secretario general del Celam, monseñor Juan Espinoza, y el secretario general adjunto, monseñor Francisco Niño.

Agregó que fenómenos como la corrupción “nos ponen delante de un hecho lamentable, en el cual es también la explotación del hombre, la pérdida de libertad” y es el “pecado que se anida en el corazón del hombre”. La ola de corrupción que afecta a América Latina, según Collazzi, “son hechos totalmente lamentable y la Iglesia siempre está luchando por la verdad, quiere que la verdad se esclarezca”.

Dijo que espera que “desaparezcan todos los fenómenos de corrupción”, ya que los “grandes perjudicados siempre van a ser los pobres”. Presidentes y delegados de 22 conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe analizan entre este lunes y el sábado en Honduras la realidad de la Iglesia católica y las grandes tendencias en la región. Los obispos latinoamericanos se encuentran “preocupados” por la migración irregular en la región.