Salud Pública confirma madre de modelo fue intervenida quirúrgicamente previo a su muerte

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública informó hoy que de conformidad que con el estudio del Instituto Nacional de Patología Forense, la señora Altagracia Díaz fue intervenida quirúrgicamente previo a que falleciera de un embolismo graso a nivel pulmonar.

Al adelantar detalles del informe que será dado a conocer en amplitud el próximo lunes, Cárdenas explicó que el hallazgo de 12 quirófanos habilitados en lugar de los seis para lo que está autorizado el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), donde falleció la dama.

“Los reglamentos indican los procedimientos que son de varios tipos. Una cosa es la parte clínica respecto a los procesos y otra cosa es la habilitación. En habilitación ustedes van verán en el informe que lo que aparece registrado en el ministerio son seis unidades quirúrgicas y hay 12”, refirió el funcionario.

Insistió en que en el caso de Díaz sí fue intervenida quirúrgicamente, y que se tiene entendido que la misma tenía tres o cuatro proceso de intervención en proceso previos a estos.

En una rueda de prensa ofrecida por el doctor Héctor Cabral para defenderse sobre las acusaciones, dijo ante las preguntas de los familiares sobre el estado de la víctima procedió a enviarlo a los demás especialistas, “porque yo no soy intensivista”.

“Lo que pasa es que yo no soy intensivista y yo le presenté el equipo de cuidados intensivos. Yo no soy intensivista y no manejo lo que eso las áreas de cuidados intensivos y para eso existe esa especialidad”, expresó el doctor presuntamente responsable de practicarle la cirugía a Díaz.

En sonsulta a médicos especialistas coincidieron en que el embolismo pulmonar se presenta en algunos pacientes a quienes se le practica procedimientos como liposucción, cuando la grasa se le va al torrente sanguíneo y de ahí al pulmón.

Sostuvo que lo antes dicho también puede ocurrir en pacientes con fractura de hueso largo, pero que en ningún caso ésto tiene ver con una mala práctica médica.