Embajador británico tilda de «Ineptos» a Trupm

AFP

Londres

El embajador británico en Estados Unidos describió al presidente Donald Trump y a su administración como “ineptos” y “excepcionalmente disfuncionales”, según unos cables diplomáticos filtrados y publicados por The Mail on Sunday.

El embajador Kim Darroch habría dicho que la presidencia de Trump podría “estrellarse e incendiarse” y “terminar en desgracia”, según una serie de circulares e informes enviados a Reino Unido y a los que tuvo acceso dicho periódico británico. “Realmente no creemos que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplomáticamente”, habría escrito Darroch en un despacho.

Según el periódico, el diplomático, de 65 años, describió a Trump como “inestable” e “incompetente”.

“Deslumbrados”
Una circular enviada tras la controvertida visita de Estado del mes pasado de Trump a Reino Unido, durante la cual fue recibido por la reina Isabel II, señala que el mandatario norteamericano y su equipo quedaron “deslumbrados” pero que Reino Unido podría no conservar su buena imagen durante mucho tiempo porque “sigue siendo el país del Estados Unidos primero”.

Darroch habría escrito también que “las despiadadas luchas internas y el caos” en la Casa Blanca, de los que se ha hablado mucho en Estados Unidos pero que Trump tacha de “noticias falsas”, son “verdaderos en la mayoría de los casos”.

Darroch es uno de los diplomáticos británicos con más experiencia. Asumió sus funciones en Washington en enero de 2016, antes del inicio de la presidencia de Trump.

Según The Mail on Sunday, las circulares, que probablemente filtró algún miembro de los servicios civiles británicos, abarcan un periodo desde 2017.

En uno de los despachos más recientes, del 22 de junio, Darroch critica la política exterior de Trump con Irán, que provocó temores de un conflicto militar, calificándola como “incoherente” y “caótica”. El diplomático habría dicho que la afirmación del presidente de que canceló en el último minuto unos ataques en represalia al derribo de un dron estadounidense porque en ellos podrían morir 150 personas, “no se sustenta”.