Fallece el historiador y político Hugo Tolentino Dipp

Por Redacción   (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Falleció ayer a sus 88 años el poeta, historiador, político y exsecretario de Relaciones Exteriores Hugo Tolentino Dipp, tras estar interno en un centro médico de la Capital, aquejado de problemas de salud.

La información fue confirmada en su cuenta de Twitter por José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización en la que Tolentino Dipp militó sus últimos años.

Sus restos serán velados mañana en la Funeraria Blandino, para luego ser cremados y colocados en el panteón familiar en el Cementerio Cristo Redentor. “Siento informar la dolorosa partida de Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del PRM Paz a su alma”, escribió.

Su vida. Hugo Tolentino Dipp fue un dirigente político, historiador y poeta, con una dilatada carrera en el mundo académico. Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán el 28 de agosto de 1930. En 1953 recibió el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo, de la que fue rector. En España en 1954 en la Universidad Central de Madrid obtuvo el título Doctor en Derecho.

En 1960 fue a Inglaterra a trabajar en la Universidad de Londres en Investigaciones acerca de la historia de las Antillas en el siglo XIX como ayudante del profesor Humphreys, jefe del departamento de Historia de América Latina. Fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional, de 1982 al 1990. Presidió la Cámara. En 2000 fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Condecorado con Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, Argentina y Gran Cruz Placa de Plata de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, República Dominicana.