Tres especialistas revelan aparición del mal de Parkinson en jóvenes de 20 años

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo.-Tres médicos especialistas del Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), revelaron que el mal de Parkinson se ha detectado en jóvenes menores de 20 años de edad.

Los neurocirujanos José Joaquín Puello Herrera, Ámbar Pérez Fernández y la neuróloga Rossi Cruz Vicioso dijeron que también hay una gran cantidad de personas, dentro del denominado inicio temprano, que ya padecen la temible enfermedad desde los 45 años.

La doctora Cruz Vicioso, quien es neuróloga con especialidad en México en la enfermedad de Parkinson, explicó que las estadísticas establecen que después de los 60 años de edad se estima que el uno por ciento de la población tiene probabilidad de sufrir del referido mal.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, los facultativos recordaron que el diez por ciento de la enfermedad de Parkinson tiene carácter genético, y por vía de consecuencia el mal puede aparecer a temprana edad.

No obstante, explicaron que el 90 por ciento de los casos que se detectan son esporádicos, a la vez que aclararon que no todo el que tenga el padecimiento puede ser sometido a la cirugía que practica el CECANOT.

“La enfermedad de Parkinson es la segunda neurodegenerativa más frecuente, uno por ciento de las personas por encima de 60 años tiene posibilidades de sufrir enfermedad de Parkinson, pero no solo va en pacientes mayores de 60 años, también tenemos Parkinson juvenil que son pacientes que tienen menos de 20 años, y de inicio temprano que tienen menos de 45“, reiteró a la neuróloga Rossi Cruz Vicioso.

Sobre la importancia de la cirugía que realiza el CECANOT, los doctores explicaron que desde el mismo momento en que se está realizando el procedimiento, los síntomas que presenta el paciente, sobre todo los movimientos involuntarios, comienzan a desparecer.

“Tenemos que entender que la enfermedad de Parkinson es degenerativa, que va a provocar múltiples síntomas y al final de cuenta va a incapacitar al paciente, de que pierda su independencia y no se pueda valer por sí mismo, con dolores, rigidez y discapacidad para moverse y hasta caminar, y que cada vez más la vemos en pacientes jóvenes “, precisó la doctora Ámbar Pérez Fernández.

Explicó que en los países donde existe una amplia cobertura de la seguridad social para que la cirugía se pueda llevar a cabo, es posible este tipo de procedimiento, por lo costosa que resulta.

“Nosotros realizamos dos intervenciones a pacientes con enfermedad de Parkinson a los cuales le colocamos electrodos dentro del cerebro, en unos puntos específicos, en unos núcleos grises basales que son profundos en el cerebro, y colocamos esos electrodos para estimular esas células que están enviando informaciones erradas al paciente y le provocan esos síntomas “, dijo la neurocirujana Pérez Fernández.

Los galenos dijeron que se trata de una técnica que se puede ir modulando en la medida en que la enfermedad va avanzando, por tratarse de un padecimiento degenerativo, y por tanto se tienen que ir adecuando las respuestas.

CECANOT también realiza procedimientos a paciente psiquiátricos, epilépticos y con dolores extremos

Además de las intervenciones para el tratamiento a pacientes con el mal de Parkinson, el Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante realiza cirugías a personas con enfermedades psiquiátricas, epilépticas y con dolores extremos.

La doctora Rossi Pérez puso como ejemplo que cerca del 30 por ciento de los pacientes que sufren de epilepsia son resistentes al tratamiento adecuado.

“Lo que implica que nosotros estamos hablando que más de 90 mil personas fueran candidatos para nosotros realizarle una cirugía de epilepsia, las cuales están muy por debajo del límite en que deberían estar “, sostuvo la facultativa.

Argumentó que dependiendo del tipo de epilepsia que tenga el paciente, el CECANOT garantiza que la persona se puede curar completamente y que el paciente que la padece no tenga ninguna convulsión.

Otras intervenciones que hace el Centro Cardio Neuro- Oftalmológico y Trasplante es con los pacientes psiquiátricos, sobre todo con aquellos que presentan algunos niveles de agresividad y trastorno obsesivos compulsivos, con depresión y esquizofrenia.

También disponen de la cirugía del dolor, entiéndase del refractario que no cede, principalmente a pacientes terminales de cáncer, sobre todo el que no se alivia con las terapias convencionales.

José Joaquín pide fondo de 30 millones de pesos para procedimientos a pacientes pobres

El eminente neurocirujano José Joaquín Puello Herrera pidió al gobierno del presidente Danilo medina que disponga de un fondo adicional para el CECANOT para atender a pacientes que requieren de intervención en neurocirugía funcional.

El reputado galeno también demandó de las Administradoras de Riesgos de Salud, sobre todo a la estatal SENASA, que ofrezcan coberturas a pacientes que sufren estos males y que, en muchos casos, pueden ser curados.

“En este caso en particular es que, yo he pensado, si nosotros pudiéramos acceder a un fondo, que en principio pudieran ser 30 millones de pesos anuales pudiéramos estarle dando servicios a un número de dominicanos que de otra manera su vida quedaría arruinada “, justificó Puello Herrera.

Insistió en que es sumamente importante que el presidente Danilo Medina de la orden de que ese fondo de 30 millones de pesos para la neurocirugía funcional esté disponible, que más que darle el dinero, es que le doten del equipo que van a utilizar para tales propósitos.

Argumentó que se trataría de un fondo rotativo que se pudiera reponer cada seis semanas, y eso motiva que el equipo de neurocirugía funcional esté tranquilo pensando en su trabajo que tiene que hacer, que es mejorar la salud y por ende la calidad de vida de la gente.

“Si finalmente logramos eso, yo creo que nosotros estaríamos haciéndole un gran servicio, no solamente a los pacientes, porque esto colocaría la medicina dominicana en otro nivel, pero sobre todo a la familia de quienes padecen esas patologías “, dijo José Joaquín.

Explicó que ese debe ser un programa dirigido principalmente a los pobres y clase media, pero en el caso de los ricos que pueden costear el tratamiento, también se le dará el servicio, pero tendría que pagar lo que cuesta.