Tres de los cabecillas de la red «el abusador»podrían recibir cadena perpetua

Tres de los cabecillas de la red de César Peralta “El Abusador” podrían ser condenados a un mínimo de 10 años y hasta un máximo de cadena perpetua, según los documentos que solicitan la extradición de los involucrados.

De las cinco personas que fueron pedidas por Estados Unidos para ser extraditadas y juzgadas en sus respectivos distritos, hasta el momento se tiene constancia de Sergio Gómez Díaz, Baltazar Mesa (El Maestro) y José de Jesús Tapia Pérez (Bola Negra).

Los tres imputados presentan diferentes cargos en distintos distritos con la similitud que las acusaciones realizadas por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos están vinculadas al narcotráfico.

Con respecto a los dos restantes, César Peralta (El Abusador) y Jeifry del Rosario Gautier, aún  se desconocen los cargos específicos de los cuales se les acusa.

Sergio Gómez Díaz

Cronológicamente, la primera acusación realizada fue contra Sergio Gómez Díaz mediante una orden de aprehensión el 26 de abril de 2018, realizada a través del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Este de Nueva York.

Conjunto a esto, se presentó una solicitud de extradición en la cual se le acusa de diversos delitos distribuidos entre tres cargos, según se puede visualizar la solicitud de extradición.

Está acusado de “asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de una sustancia contentiva de heroína y cinco kilogramos o más de una sustancia contentiva de cocaína” y fue a sabiendas que estas iban a ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.

También lo acusan de “tentativa asociación delictuosa” para importar heroína y cocaína por un kilogramo o más y cinco kilogramos o superior respectivamente.

Mientras que la tercera imputación es sobre “asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir” tanto heroína como cocaína con las medidas en kilogramos señaladas previamente.

Todos los cargos de los cuales se le acusa tienen una condena máxima, resaltada en el documento, de cadena perpetua.

Baltazar Mesa

Con respecto a “El Maestro”, la acusación y petición de extradición data fecha del 17 de enero de 2019, por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos,  Distrito Sur de Florida.

Las acusaciones realizadas, según se muestra en los documentos obtenidos por LISTÍN DIARIO, se distribuyen en cuatro cargos, siendo el que, hasta ahora, más cantidad presenta.

En los cargos uno y tres se acusa a Mesa de “delito de asociación delictuosa”, siendo el primero, específicamente por importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con un contenido detectable de cocaína.

En el tercero también se le acusa de poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con un contenido detectable de cocaína.

En los cargos dos y cuatro se acusa a Mesa de cometer delito y promoverlo. Específicamente, en el segundo se le imputa por la importación a Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, cinco kilogramos de una mezcla y sustancia con un contenido detectable de cocaína.

Con respecto al cuarto, se acusa de posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más con un contenido detectable de cocaína y ayudar y promover.

Al igual que los cargos de los cuales se acusa a Gómez Díaz, los de “El Maestro” presentan una condena máxima resaltada en el documento de una cadena perpetua.

José de Jesús Tapia

De los tres imputados de los cuales se obtuvo acceso a sus solicitudes de extradición, sobre “Bola Negra” pesa un único cargo.

La acusación establece: “Asociación delictuosa para con conocimiento distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada se importaría ilegalmente a los Estados Unidos”.

Mientras que la pena establecida en el documento es de cadena perpetua como condena máxima, al igual que Mesa y Gómez Díaz.