Senado aprueba en segunda lectura modificación varios artículos del Código Procesal Penal y Penal

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley de mediante el cual se modifican los artículos 30, 31, 32 y 88 del Código Procesal Penal; 462 del Código Penal; 91 y 92, de la Ley Orgánica del Ministerio Público y deroga la Ley número 5869, sobre Violación de Propiedades Inmobiliaria, Urbanas o Rurales.

La iniciativa tiene como objeto la protección a la propiedad inmobiliaria, a través del establecimiento de sanciones y medidas tendentes a resguardar el derecho de propiedad.

La cita ley establece en el artículo 30, sobre obligatoriedad de la Acción Pública, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento incluyendo la violación de propiedad o posesión de inmuebles del Estado, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establece en este código y las leyes.

Mientras, el artículo 31 del Código Procesal Penal, sobre Acción Pública a Instancia Privada, que cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada el Ministerio Público solo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras ella se mantenga. Sin perjuicio de ello, el Ministerio Público debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Heinz Siegfried Vieluf, Julio César Valentín Jiminián y Manuel Güíchardo Vargas.

También, fue sancionado una Resolución que solicita al vicepresidente de la Corporación de Empresas Estatales (CDEEE), y al Administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), la instalación del Sistema de Energía Eléctrica de 24 horas en los municipios de La Ciénaga, Paraíso y Enriquillo de la provincia Barahona, tomando como base los parques eólicos Los Cocos y Larimar.

La iniciativa es de la autoría del senador Edis Mateo Vásquez.

Los senadores aprobaron también en primera lectura el proyecto de ley que declara la Procesión de La Divina Pastora como Patrimonio Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla.