Equipo Leonel asegura le robaron 97,266 votos

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El expresidente Leonel Fernández, a través de su equipo político y técnico, demandó ayer que sean anuladas las elecciones primarias en el nivel presidencial por el “fraude” que se realizó en la transmisión de los datos de los centros de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

Radhamés Jiménez y Rubén Maldonado, encabezaron la rueda de prensa en la oficina política del exmandatario.

“A partir de este momento las fuerzas políticas que respaldan al compañero Leonel Fernández asumirán esta causa, exigiendo una auditoría técnica forense de todo el proceso electoral, reclamando que no sea certificado un ganador en la fraudulenta elección primaria para nominar al candidato presidencial de nuestro partido”, indicó Jiménez.

Los representantes de Fernández explicaron que se segmentaron las informaciones y las mesas se conectaron varias veces para emitir los resultados.

“En al menos 671 mesas, los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada, y en tiempos diferentes. Es decir, que en esas mesas, en lugar de transmitirse la totalidad de la votación de cada uno de los cinco precandidatos y de la opción de ‘ninguno’ de manera simultánea, llegaban de manera separada y en momentos distintos”, dijo Jiménez.

Además, indicaron que “la irregularidad” seguramente ocurrió en una mayor cantidad de mesas pero no pudieron contactarlo debido a que la JCE borró de su portal web los resultados.

Según el equipo de Fernández, al exmandatario le robaron 97,266 votos, por lo que las primarias debieron concluir con un 52% a su favor.

“Se manipularon 671 mesas electorales”, agregó Jiménez.

Acusaciones
El equipo de Fernández argumentó que la primera señal del “fraude” se produjo a las 4:00 de la tarde del pasado domingo con la comparecencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien anunció que se estaría procediendo a la transmisión y publicación de resultados oficiales, mientras mantenían abiertos centros de votación en todo el país.

También dijeron que les llamó la atención que minutos después se publicaron los primeros resultados estableciendo una diferencia de casi 10% en favor del precandidato Gonzalo Castillo, mientras permanecían abiertos la mayoría de los centros de votación, con lo cual se desalentaba el voto de sus adeptos.

Irregularidad
Otros de los señalamientos fue el cambio en los resultados cuando el conteo estaba en el 88 por ciento de los votos computados.

“A partir de las 6:43 de la tarde, la tendencia se revierte, constituyendo así una inconsistencia estadística. Eso, en contradicción con toda regla de probabilidad aleatoria.

Dicha reversión se dio en las últimas 700 mesas, o sea, en menos del 10% de la totalidad de las mesas electorales. En pocas palabras, este último grupo de mesas se comprotó diametralmente distinto al resto de las mesas que previamente se habían reportado”, expuso Jiménez.

El dirigente advirtió que de prevalecer el “fraude” sobre la voluntad popular en favor de Leonel Fernández, la democracia en la República Dominicana se encontraría en un “grave peligro”.

SEPA MÁS

Reclamo Leonel Fernández demandó la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, a fin de realizar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias.

Solicitud El expresidente de la República también solicitó que de forma inmediata la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos utilizados en las primarias con padrón abierto del pasado domingo.