Protestas en Barcelona por sentencia contra separatistas

BARCELONA.– Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron ayer el aeropuerto de Barcelona en protestas por la sentencia del Tribunal Supremo español que dictó penas de entre 9 y 13 años para nueve dirigentes secesionistas.

Además, cientos de manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Sant Jaume (que aglutina la sede del gobierno regional y el Ayuntamiento) y en los centros neurálgicos de otras ciudades catalanas.

El aeropuerto de Barcelona (noreste de España) se convirtió en el epicentro de las protestas del movimiento secesionista contra la sentencia judicial, que movilizó a miles de personas, colapsando sus accesos y obligando a cancelar un centenar de vuelos.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma “Tsunami democràtic” (“Tsunami democrático”), que llamó desde el conocimiento de la sentencia a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a colapsar el aeropuerto barcelonés.

Además, agentes de la Policía Nacional española realizaron cargas durante la noche contra grupos de manifestantes que se habían concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía en la céntrica Vía Laietana de Barcelona.

El colapso de El Prat a causa de las protestas obligó a cancelar a 108 vuelos durante la jornada de ayer y al menos otros veinte previstos para hoy.

Sigue la persecución

— Orden
El expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, contra el que ayer se dictó una nueva orden europea de detención, consideró que la sentencia confirma la “represión y venganza” contra el independentismo catalán.