FBI confirma turistas murieron por causas naturales

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Investigación. El buró realizó exámenes toxicológicos y entregó resultados a familiares de fallecidos y autoridades dominicanas.

SANTO DOMINGO.-El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) confirmó que causas naturales ocasionaron la muerte a los turistas que en meses pasados fallecieron cuando vacaciones en el país.

Aunque las autoridades de República Dominicana revelaron en sus investigaciones que los viajeros murieron por causas naturales, el FBI realizó su propia investigación, incluidos los informes de toxicología, y entregaron esa información a las familias de los fallecidos y a las autoridades dominicanas en septiembre.

En sus conclusiones, el FBI indicó: “Los resultados de las pruebas de toxicología extensivas adicionales realizadas hasta la fecha han sido consistentes con los hallazgos de las autoridades locales. Nuestras condolencias y condolencias están con las familias durante este momento difícil”.

Así lo afirmó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, la cual envió una declaración a FOX43 Finds Out, según publicó el portal de noticias.

Apunta que la Oficina del Procurador General en República Dominicana programó una conferencia de prensa sobre los hallazgos el 30 de septiembre para dar a conocer los resultados, pero fue pospuesta tras alegar que recibió resultados incompletos del FBI y que los informes muestran que las personas viajan al país nuevamente.

Perjuicios al país

EL DÍA publicó el martes pasado que el país dejó de percibir casi 200 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, por recibir 174,997 turistas menos procedentes de los destinos Canadá y Estados Unidos.

La baja de 23% en la llegada de visitantes de esos destinos es atribuida a la campaña mediática de descrédito que se divulgó en contra del país, a causa de la muerte de nueve turistas en circunstancias aisladas, mientras vacacionaban en aquí.

Esas muertes fueron erróneamente calificadas como “misteriosas”, dando la impresión de que el país podría ser inseguro, cuando resulta ser todo lo contrario.

“El país sigue siendo un destino turístico seguro, en comparación a muchos otros países”, afirmó el Ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, en junio pasado, al dar a conocer los resultados toxicológicos de los fallecidos.

Causas naturales

Según los exámenes, J erry Curran, de 78 años, fallecido el 26 de enero 2019, por traumatismo craneal encefálico severo, hematoma subdural, hipoxia cerebral y edema pulmonar.

Robert Bell Wallace, de 67 años, murió de neumonía, falla multiorgánica y shock séptico, y John Corcoran, de 70 años, murió en abril por causas naturales y no en un hotel. Su familia habría aclarado públicamente que Corcoran padecía de una condición cardiaca preexistente y su muerte no estaría relacionada a la seguridad en Dominicana.

Asimismo, Miranda Schaup Werner, de 41 años, murió por un ataque al corazón, insuficiencia respiratoria y edema pulmonar, mientras que, Natahniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49, murieron por edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. Otros dos murieron por infarto.

Medidas preventivas