Discurso de Leonel crea gran expectativas en el país; se va o no del PLD es la interrogante principal

Por Redascción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El expresidente Leonel Fernández hablará al país esta noche para fijar su posición definitiva en torno a su futuro político tras las cuestionadas primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos resultados dieron ganador al empresario y político Gonzalo Castillo. En las ultimas horas previo al discurso de Fernández se ha rumorado que es inminente la salida del exmandatario del partido oficialista, y que precisamente anunciara esta noche. Se ha informado que Leonel compró el local del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), así como que unos diez dirigentes pasaran a forma parte de lo que será el partido Fuerza Nacional del Pueblo (FNP), para concurrir a las próximas elecciones del 2020, aliado a otras diez coaliciones políticas.

A través de su cuenta de Twitter @LeonelFernandez, el exgobernante escribió: “Les        invito a escuchar el mensaje que ofreceré a todo el pueblo dominicano mañana domingo a las 9 de la noche.   Acompáñenme sintonizando esta alocución por una cadena de radio, televisión y medios digitales, con Telemicro, canal 5 como emisora matriz”.

El pasado viernes, el jefe de la campaña de Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, afirmó que una eventual salida de Leonel Fernández no tendría por qué afectar la estructura del PLD.

Una hipotética salida de Leonel Fernández no tendría por qué afectarnos. Nosotros seguiremos siendo el partido de poder y la estructura seguirá intacta trabajando para las elecciones de 2020”, dijo.

Bichara habló al término del acto de proclamación de Castillo como candidato presidencial del Partido Acción Liberal (PAL), que preside Maritza López de Ortiz.

Fernández denunció un fraude colosal que le arrebató el triunfo, al asegurar que los equipos utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) fueron manipulados por un hacker indio que fue traído al país para esos fines.

Sin embargo, certificaciones emitidas por las empresas telefónicas Claro y Altice, indican que no hubo fallos en la seguridad de las redes durante la celebración de las primarias.

Altice informó que la red de telecomunicaciones y los equipos que la conforman funcionaron adecuadamente, mientras Claro Dominicana sostuvo que luego de revisar el sistema de control de acceso, se pudo constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad para la red privada utilizada en el proceso electoral.

No obstante, Fernández asegura que se alteró la voluntad popular desde tres puntos del país durante la noche del 6 de este mes.

Por primera vez en los 35 años que tiene de fundado el PLD, se encuentra sumido en una crisis de esta naturaleza, a causa de los enfrentamientos entre sus dos principales líderes, el ex jefe de Estado y el actual presidente de la República, Danilo Medina.