Juez Ramón Madera asegura actuación de Castaño Guzmán fueron poco «transparentes e irresponsables»

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- “Soy el único juez que nunca ha tenido vínculos políticos con nadie y mi vida es transparente. No tengo ni siquiera carro propio, ni tengo vicios de ninguna clase, por lo tanto, espero que me respeten”, dijo en su cuenta de Twitter el juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias.

El magistrado defendió su voto disidente que emitió en contra de la decisión de la mayoría del pleno de jueces de la corte jurisdiccional que rechazó la “demanda en referimiento de extrema urgencia” interpuesta por el expresidente Leonel Fernández.

La demanda buscaba una medida cautelar para evitar que la JCE oficializara los resultados y declarara ganador de las primarias abiertas al precandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Madera Arias reaccionó a los cuestionamientos emitidos en sus redes sociales tras su voto en el que manifiesta que Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, en sus actuaciones fueron poco transparentes e irresponsables y que provocaron que todos los sectores salieran perdiendo.

“Por lo tanto, existen daños irreparables con motivo de la poca transparencia, falta de equilibrio y de ecuanimidad de parte del presidente de la JCE, que pudieron evitarse, si el organismo hubiese cumplido con su obligación legal y moral frente al país”, explicó.

Frente a este planteamiento del magistrado hubo comentarios en contra como es el caso del abogado Francisco Alvarez (Pancho) posteó “el juez Madera debe concentrarse en usar argumentos de derecho en vez de llamar a Castaños terco, irresponsable, imprudente, descuidado, poco transparente, violador de la ley. Ni los abogados de Leonel llegaron a ese nivel. No era necesario para justificar un voto disidente”.

Sin embargo, el magistrado respondió “nunca he procurado riquezas materiales, porque el dinero sólo compra lo barato. La dignidad no tiene precio, y el hombre feliz no tiene camisa”.

Asimismo, hubo otros a favor de la decisión del juez como el abogado Felix Portes quien tuiteó “@MaderaArias solo puedo decir que es un dominicano correcto, de valores humanos y familiares, de una trayectoria impecable, cuya opinión no debe ser politizada, mas sí ponderada con el mismo respeto que él trata a todos los que tenemos el honor y placer de conocerle”.